Nacional

Restricción en setiembre dejará circular cinco días a la semana

Habrá más apertura para comercios, lo cual obliga a las personas a elevar los cuidados.

EscucharEscuchar

Entre el lunes 31 de agosto y y el 30 de setiembre, independientemente de si está en cantón con alerta naranja o amarilla, podrá salir con su vehículo cinco días a la semana.

Los conductores podrán circular entre semana todos los días, a excepción del que se les impide por número final de la placa final, de 5 a.m. a 10 p.m., luego de esa hora sí se exponen a la sanción.

La restricción regular es lunes no circulan placas terminadas 1 y 2, martes 3 y 4: miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 o viernes 9 y 0.

Los fines de semana se mantiene la restricción: sábados no circulan los carros con placa par y los domingos los de placa impar. El horario de movilización será de 5 a.m. a 8 p.m.

Se tendrá una semana de transición entre el 31 de agosto y el 8 de setiembre y el resto de setiembre será una reapertura controlada.

Eso significa que durante la fase de transición los comercios de atención al público (salones de belleza, talleres para carros, por ejemplo) en los cantones y distritos en alerta naranja no podrán abrir aunque tengan permiso de funcionamiento, salvo la lista de excepciones que incluye supermercados, panaderías, entre otros. El resto de setiembre sí podrán trabajar. Los bares seguirán cerrados.

Las playas ya podrán abrir hasta las 2:30 de la tarde en todo el país sin importar el color de alerta del cantón y los hoteles podrán abrir con el 100% de ocupación, aunque deberán mantener el 50% de capacidad en las zonas comunes.

A esta etapa se le llamó “modelo de gestión compartida, Costa Rica trabaja y se cuida”. Busca una prevención y atención cantonales para coordinar la aplicación de los protocolos y lineamientos de prevención de contagio covid-19 en todo el país.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.