Estudio del Estado de la Nación en conjunto con Waze lo comprobó

Por: Karen Fernández 18 noviembre, 2020

Un estudio del Estado de la Nación realizado por la Mesa de Ciencia de Datos y Visualización respondió la pregunta que el país se hizo durante hace meses, ¿si la restricción vehicular estaba dando resultados o no?

La restricción vehicular sí logró contener los contagios en los lugares donde se impuso. Foto: Rafael Pacheco

“La restricción vehicular, impuesta por el Gobierno para el control de la pandemia, logró cumplir su objetivo: reducir la movilidad de la población para hacerle frente a un virus con alto nivel de propagación; además, está asociado con los contagios por Covid-19 a nivel local”, señala el Informe 2020 de los investigadores del Estado de la Nación sobre la relación entre los contagios y la movilidad en nuestro país.

Los investigadores analizaron registros de movilidad cada 10 minutos y cada 100 metros de usuarios de la aplicación Waze en Costa Rica, entre marzo y julio, junto a otras variables como la movilización de personas antes y durante la pandemia y su relación con los casos de contagio cantonal.

La intención fue conocer el nivel de movilidad o congestión en un lugar, 16 días antes de que se dieran los casos nuevos, para lo cual emplearon dos modelos científicos que dieron un mismo resultado: que en aquellos lugares donde hubo una alta congestión, también se presentó un alto nivel de contagio.

De esta manera se confirma que las medidas emitidas por el Gobierno desde la declaración de la emergencia nacional por la atención de la pandemia, como la restricción vial sanitaria, el teletrabajo, la cancelación de eventos masivos y el cierre temporal de establecimientos funcionaron para disminuir el tránsito y el desplazamiento de las personas, lo cual dificulta la transmisión del virus y los nuevos contagios.

“La restricción y las otras medidas aplicadas han permitido evitar la saturación de los hospitales y así salvar la vida de muchos costarricenses”, dijo Agustín Castro, ministro de Comunicación.

El estudio halló también que en las zonas donde hay una alta congestión vial tiende a existir también un alto nivel de contagio del virus.