Eduardo Vega.26 enero

Las restricción vehicular en febrero será casi igual a como fue en enero, solo que ahora los fines de semana se puede andar el carrito afuera desde las 5 a. m. y hasta las 10 de la noche, igual que entre semana.

Las playas del país, para febrero próximo, se mantienen abiertas de 5 de la mañana a 6 de la tarde. Archivo.
Las playas del país, para febrero próximo, se mantienen abiertas de 5 de la mañana a 6 de la tarde. Archivo.

Eso si, los días 30 y 31 de enero, por caer sábado y domingo y aún ser parte del primer mes del año, se debe respetar la restricción de 5 a. m. a 9 p. m..

Una vez que arranque febrero, la restricción entre semana por placas se mantiene, es decir, el lunes no circulan las terminadas en 1 y 2, el martes las que finalizan en 3 y 4, el miércoles las placas que terminan en 5 y 6, el jueves las de 7 y 8, y el viernes las placas las que terminan en 9 y 0.

Todos los sábados de febrero no circularán las placas que terminan en impar: 1, 3, 5, 7 y 9 y los domingos no circularán las que finalizan en par: 0, 2, 4, 6 y 8.

Las autoridades también aclararon que para el mes del amor y la amistad se ampliará el horario de funcionamiento de todo tipo de comercio hasta las 10 de la noche, de lunes a domingo.

Los parques nacionales podrán recibir gente al 100% de su capacidad. Los bares y casinos se mantienen al 50% de su capacidad. Las playas del país estarán abiertas de 5 de la mañana a 6 de la tarde.

Cada dos horas

El Ministerio de Salud confirmó que los últimos cinco días murieron 61 personas por culpa del covid-19, lo que significa que en promedio se nos murió una persona cada dos horas: el viernes 12, el sábado 14, el domingo 11, el lunes 15 y el martes 9.

Los conductores podrán transitar una hora más en sus carros durante los fines de semana de febrero. Foto: Alonso Tenorio
Los conductores podrán transitar una hora más en sus carros durante los fines de semana de febrero. Foto: Alonso Tenorio

Con estas 61 muertes el país llegó a 2.567 fallecidos desde que inició la pandemia en marzo pasado: 970 mujeres y 1.597 hombres, con un rango de edad de 2 a 101 años. Por edad son 800 adultos, 1.763 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Coto Brus y Moravia, se suman a Pérez Zeledón, Vásquez de Coronado, Grecia, Guatuso, Naranjo, Sarchí, Zarcero, Guácimo, Limón, Pococí, Siquirres, El Guarco, Corredores, Golfito, Osa y Quepos como los cantones en alerta naranja.