Nacional

Resultados de últimos exámenes de bachi se entregarán este miércoles

Pruebas le darán campo a las FARO que se aplicaron este año

EscucharEscuchar

Este miércoles se vivirá por última vez aquel temido día de la entrega de notas de los exámenes de bachillerato que se aplicaron este año en los colegios públicos.

Las calificaciones se las darán a cerca de 67 mil estudiantes y el horario en que serán repartidas lo definirá cada centro de educativo.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), luego de recibir las notas, los colegiales podrán hacer apelaciones los días 21, 22 y 25 de noviembre.

El año anterior se registró el porcentaje más alto de éxito en la aprobación de estos exámenes, donde 82 de cada 100 estudiantes pasaron.

Esto obedeció, en gran medida, a la huelga de 89 días que hicieron los docentes en contra del plan fiscal y a una curva de 6 puntos que se aplicó en los exámenes.

Normalmente el porcentaje de aprobación andaba entre un 40% y un 70% en promedio.

Sustitución por pruebas FARO

Este método de evaluación será sustituido por las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades (FARO).

Estas también se harán en escuelas a partir del quinto grado y a los estudiantes de décimo de colegios académicos y undécimo de técnicos.

De acuerdo con el MEP, no serán exámenes, sino diagnósticos que no se aprobarán ni reprobarán, sin embargo, tienen un 40% de valor, el restante 60% el estudiante lo construye con sus calificaciones en exámenes ordinarios en ese y el otro año.

Estos diagnósticos solo se realizarán para los exámenes de Matemáticas, Español, Ciencias (en donde se medirán conocimientos de Química, Biología y Física Mate) y Estudios Sociales.

Este año se empezaron a aplicar las pruebas FARO a estudiantes de décimo, como parte de un plan piloto.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.