Nacional

Reunión entre Rodrigo Chaves y la contralora general estuvo caliente

El presidente Rodrigo Chaves le dijo a la contralora que están de acuerdo en no ponerse de acuerdo

EscucharEscuchar

La reunión entre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la contralora general, Marta Acosta, estuvo caliente.

Desde el principio el mandatario llegó con los tacos de frente y hasta quiso evitar que Acosta hiciera una presentación que tenía preparada, pero ella siempre la hizo.

01/02/2024       Sabana Sur. Reunión de contralora general de la República, Marta Acosta, con el presidente de la República, Rodrigo Chaves. Foto: Rafael Pacheco Granados

En la presentación la contralora tocó los dos temas sensibles por los que el presidente está molesto: la suspensión de los proyectos de Ciudad Gobierno y la compra de escáneres para los puertos por parte de la empresa Racsa.

Sobre Ciudad Gobierno, la contralora dijo que se dieron cuenta de que se estaban brincando los pasos correspondientes para llevar a cabo el proyecto procedimiento.

Además, fue clara en que la figura de contratación de procedimiento especial que el Gobierno quería aplicar no era viable porque esa aplica solo para cuando se va a comprar un edificio ya listo, pero en este caso se iban a construir edificios en terrenos que son del Estado, entonces, lo que procede es una licitación por un procedimiento ordinario.

Marta Acosta dice que si hubieran permitido que el proyecto siguiera, hubiera representado un retroceso para el país en el tema de transparencia.

01/02/2024       Sabana Sur. Reunión de contralora general de la República, Marta Acosta, con el presidente de la República, Rodrigo Chaves. Foto: Rafael Pacheco Granados

En cuanto al tema de los escáneres, la asesora del despacho de la Contraloría, Jeanine Herrera, explicó al presidente que su equipo pretendió utilizar una excepción de la ley, como lo es la contratación entre entes públicos, para contratar los escáneres a una tercera organización privada mediante una alianza estratégica.

Herrera detalló que, para aplicar esta excepción, el ente público que se desea contratar tiene que ser idóneo para brindar el servicio. No obstante, Radiográfica Costarricense (Racsa) no es idónea para los escáneres, y por ese motivo buscó una alianza con un tercero.

“La excepción no puede usarse como mecanismo para la contratación de terceros”, aclaró Herrera.

Rodrigo Chaves y la contralora general, Marta Acosta, no se pusieron de acuerdo

Pese a las explicaciones de los funcionarios de la Contraloría, el presidente Chaves se sentó en la galleta de que no había motivos para frenar los dos proyectos y aseguró que todo se trató de interpretaciones y no de la aplicación de la ley.

En todo momento, mientras la contralora y otros funcionarios de esa entidad explicaban sus posturas, el presidente Chaves les atravesaba el caballo, por lo que en varias ocasiones los voceros tuvieron que pedirle al mandatario que los dejara terminar el argumento

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.