Nacional

Reventar un vaso en el piso es solo una de muchas malacrianzas de los diputados

En más de una ocasión han estado a punto de irse a los manazos

EscucharEscuchar

Si las paredes de la Asamblea Legislativa hablaran contarían cualquier cantidad de historias de pleitos, patadas, insultos y hasta retos para irse a los puños entre los diputados.

Un testigo de esto es don Humberto Morales, quien a su paso por la Asamblea los últimos 63 años como asesor, acumula recuerdos que incluyen puertas abiertas a patadas, gritos y madrazos al calor de las discusiones.

El incidente de este miércoles, en el que Jorge Arguedas reventó un vaso de vidrio en el plenario, le trajo un recuerdo particular a Morales porque asegura que esta no es la primera vez que un vaso vuela en un arranque de ira de un legislador.

“En el año 1957 el diputado Julio Muñoz Fonseca, del partido Republicano, le tiró un vaso con agua al que en ese entonces era el presidente de la Asamblea, don Otto Cortés, del partido Liberación Nacional, (hijo del expresidente León Cortés), además, le mandó un madrazo”, contó Morales, quien dice que no olvida el incidente porque el vaso voló cerca de su cabeza.

En otro acto de violencia, recuerda como un diputado abrió a la fuerza una puerta del cafetín porque no lo dejaban entrar.

"Le pegó una patada y se voló la cerradura", contó Morales, lo malo es que no recuerda el nombre del colérico exlegislador ni en que período ocurrió.

El experimentado asesor seguró que son muchas las historias de quienes pierden el control en medio de los debates o por diferencias con otros legisladores.

El exdiputado del Movimiento Libertario, Federico Malavassi, recordó la vez en que un padre de la patria casi se gorrea a su papá, Guillermo.

"Una de las historias que recuerdo es cuando mi papá estaba en una curul hablando y un diputado sindicalista se vino por la espalda a pegarle" contó Federico.

Recordó que ese día el doctor Carlos María Chajud, también exdiputado, se puso en medio y le dijo: "por la espalda no, señor", lo que evitó que el asunto pasara a más, esto ocurrió durante el período en que Luis Alberto Monge fue presidente, (1982-1986).

El 8 de marzo del 2010, se dio otro incidente que se robó titulares en los medios de comunicación.

Durante la votación de mociones por el último proyecto de ley de Implementación de Tratados de Libre Comercio, el exdiputado Víctor Láscarez pidió respeto por la forma en que algunos diputados hablaban de la diputada Maureen Ballestero.

Inclusive, acusó a Oscar López de gritar "avionetazo avionetazo", Láscarez en su intervención empezó a discutir con el fundador del PASE. En medio de los gritos López se fue hasta la curul de Láscarez gritando que dejara de traficar con personas, haciendo referencia a sus días como cónsul de Costa Rica en Nicaragua.

Láscarez perdió la calma y le gritaba: "¿tiene algo usted, aprovechador de las clases marginales, tiene usted algo que decir?, vaya al Ministerio Público", López le seguía diciendo que dejara de traficar con personas y que se callara.

La discusión casi llega a los golpes cuando Láscarez le contestó "venga y me calla usted", aquella vez tuvieron que separarlos y llamar a un receso porque, a pesar de la ceguera de López, estuvieron a un pelo de irse a los golpes.

A José María Villalta, diputado electo del Frente Amplio, no le extraña la reacción de su compañero de partido Jorge Arguedas y otros legisladores que se han dejado llevar y perdieron los estribos en la Asamblea Legislativa.

"Hubo un compañero que me retó a pelear, durante mi legislatura se daban situaciones, tanto dentro como fuera del plenario, de gritos y diputados que perdían la compostura, de mucha agresividad, aunque un exabrupto como el de Arguedas es fácil recordarlo" explicó Villalta, quien fue diputado también entre 2010-2014.

Villalta no se libra de escándalos, el 5 de abril del 2013 insinuó que Fabio Molina, de Liberación Nacional, estaba borracho.

"Es evidente que los insultos etílicos del diputado Fabio Molina muestran el nivel al que quieren llevar este debate", algo que el presidente del congreso de ese entonces, Víctor Emilio Granados, censuró.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana Jorge Rodríguez, protagonizó uno de los momentos más penosos cuando el 30 de setiembre del 2015 retó a Ottón Solís a medirse a golpes.

“Yo soy de esa gente que me ha costado abrir paso en la vida y he tenido que abrir paso a golpes alguna vez y como no he podido con las palabras le vuelvo a decir don Ottón, está tirado el guante, recójalo y usted dice en qué momento. El día que me vuelva a decir una cosa de esas lo pego en una pared de esas”, dijo Jorge Rodríguez en ese momento.

Las diputadas no se quedan atrás, Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, se le paró al diputado Marco Vinicio Redondo, del PAC, cuando en una discusión la llamó terrorista.

"Primero le exijo respeto porque tanto usted como yo somos diputados de la República, segundo, primero le digo que antes de hablar de mí lávese la boca porque ese no es un término para hablar hacia una mujer ni hacia una compañera diputada", dijo chiva Díaz.

Mientras algunos diputados pasan sin pena ni gloria por la Asamblea Legislativa, otros se quedarán en la historia como los chichosos que hicieron espectáculo por su mal humor.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.