Nacional

Revise su “relojito” gratis en Barva de Heredia

Feria de salud en celebración del Día Mundial del Corazón

EscucharEscuchar

El relojazo, que ocurre cuando las arterias coronarias se obstruyen principalmente por el consumo excesivo de grasas, es la principal enfermedad cardíaca que afecta a los costarricenses, asegura la Caja Costarricenses de Seguro Social (Caja).

Para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar este órgano y en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, Coopesiba, en su Área de Salud en Barva de Heredia ofrecerá su tradicional Feria del Corazón el sábado 28 de setiembre de 8:00 a.m. a 12: 00 m.d.

Durante la actividad matutina, los barveños y otros vecinos de la provincia de las flores tendrán acceso gratuito a valoraciones médicas de riesgo cardiovascular, como el Test de Ruffier, ideal para medir la resistencia aeróbica y la capacidad de recuperación cardíaca; la Prueba del cajón, que mide la flexibilidad; y la Prueba de plancha, funcional para medir la resistencia abdominal.

Buena revisada

Todas estas pruebas con el propósito de medir su condición física para cuidar su corazón. De no ser así, se le ofrecerán las recomendaciones para que inicie con una sesión de actividad física. Además los asistentes también podrán aprender sobre qué alimentos deben y no consumir para cuidar el cuidar el corazón y así realizar compras de alimentos saludables.

“El principal objetivo de la feria es hacer conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención de la enfermedades cardiovasculares. Para ello, los asistentes tendrán acceso a este tipo de valoraciones cardiovasculares.

“Además, las nutricionistas de nuestra Área de Salud ofrecerán educación nutricional con el propósito de que las personas adopten hábitos de alimentación saludables como equilibrar el consumo de grasas, consumir alimentos ricos en Omega 3, reducir el consumo del tabaco y alcohol, realizar ejercicio así como evitar episodios de estrés son hábitos que debemos adoptar para proteger este músculo”, explica José Pablo Marchena, médico general de Coopesiba.


Signos de alerta

Tome en cuenta que si usted nota signos como: dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar, debilidad general, cambios en el color de la piel o palidez grisácea, desmayo, mareo, aturdimiento, náuseas, palpitaciones, sudoración intensa, debe entender que necesita ir al médico para realizarse una valoración pues son señales de que el corazón podría no estar funcionando como debe.

Por su parte, Catalina Saborío, trabajadora social y organizadora de la feria destacó otro tipo de actividades que se realizarán durante esta actividad como: la recolección de medicamentos no utilizables, el acceso de información sobre el no fumado, el taller de masaje infantil para bebés menores de 1 año, en tanto se dispondrá de pintacaritas e inflables para los más pequeños de casa.

Dura realidad

Estadísticas de la Caja reportan que del 2011-2018, la población más afectada por este padecimiento a nivel nacional fue la de entre 60 a 79 años, con un total de 10.509 casos reportados, de ellos 7.080 fueron hombres y 3.429 mujeres.

En segundo lugar, las personas entre los 40 a 39 años, específicamente 4.371 hombres y 1.325 mujeres para un total de 5.696. Los adultos mayores de 80 años, se ubican en la tercera posición al reportarse 3.708 (1.962 hombres y 1.746 mujeres).

Mientras que la población joven tampoco escapa de padecer esta enfermedad y ocupa la cuarta posición. Entre el 2011 - 2018 se contabilizaron 342 casos, afectando principalmente a los hombres con 252 y a 91 mujeres.

Agenda de la feria

HoraActividad
8 a.m.
Inauguración de la Feria del Corazón
De 8 a.m. a 12 m.d.
Valoración médica de riesgo cardiovascular
De 8 a.m. a 12 m.d.
Actividades para medición de condición física
De 8 a.m. a 12 m.d. Educación nutricional
De 8 a.m. a 12 m.d. Recolección de medicamentos no utilizables
De 8 a.m. a 10 a.m.Bingo
De 8 a.m. a 9 a.m.Taller de masaje infantil (menores de 1 año)
De 8 a.m. a 9:30 a.m. Zumba
De 8 a.m. a 10:30 a.m. Yoga
De 8 a.m. a 12 m.d. Baile de la polilla (actividad de cierre)
Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.