Nacional

Río Cuarto, el nuevo cantón alajuelense, busca una capital

Los distritos de Río Cuarto y Santa Rita levantaron la mano para ser la cabecera

EscucharEscuchar

Río Cuarto tiene un año y unos días de haberse independizado de Grecia y convertirse en el cantón número 82 de Costa Roca. desde entonces hay una lucha interna entre los distritos de Río Cuarto y Santa Rita porque ambos quieren ser la cabecera.

No crean que es un conflicto armado, o que andan peleando como chiquillos, están lejos de eso, más bien, existe una disputa civilizada, cada quien con sus argumentos para llevarse la capital a su distrito.

Y el asunto se las trae porque son apenas tres distritos, los dos referidos y Santa Isabel, que se quedó queditico con el tema.

En la actualidad, el cantón no tiene alcalde, hasta el 2020 habrá elecciones y será mediante un plebiscito que los riocuarteños escojan a su ciudad capital.

La Teja realizó un recorrido el martes pasado por ambos distritos. Río Cuarto, por naturaleza, ha sido el pueblo más importante, el que cuenta con más servicios y el de mayor referencia de los visitantes.

Tiene escuela, colegio, Cruz Roja, Bomberos, gasolinera, ebais, Fuerza Pública y un amplio salón comunal. Está lleno de zonas verdes y abunda el ganado.

Santa Rita está a seis kilómetros de distancia, en el medio de Río Cuarto y Santa Isabel. Es más pequeño, tiene escuela y colegio, Fuerza Pública y un comercio más centralizado, Es un pueblo más pequeño y con menos servicios.

Joaquín Jiménez, presidente de la Asociación Cantón Río Cuarto y quien vive en el distrito de Río Cuarto, dijo que ellos siempre han sido el lugar que proveé de servicios a todo el cantón, e incluso, a algunos sitios de San Carlos y Sarapiquí.

“Aquí tenemos la única Cruz Roja exitosa de la zona, junto con la de San Carlos, una estación de bomberos y una subestación de Coopelesca que le da soporte a Venecia de San Carlos, a Sarapiquí y a todo el cantón de Río Cuarto”, explicó Jiménez.

Jiménez dice que ellos han sido los abanderados en la lucha por el cantonato y dijo que los habitantes de Santa Rita fueron reacios a la idea de ser libres.

“Santa Rita fue el enemigo número uno del proyecto durante todo el proceso. No querían el cantonato y fueron un día antes de que se votara el proyecto en la Asamblea para traérselo abajo”, dijo.

Además, dijo que no existe ninguna rivalidad porque en realidad, Santa Rita ha sido un pueblo que pertenece a Río Cuarto.

Pero Asdrúbal Campos, de Santa Rita, uno de quienes lucha porque la cabecera se quede en ese lugar, dice que la ubicación de Santa Rita le da una gran ventaja sobre Río Cuarto.

“Consideramos que estamos mejor ubicados estratégicamente y eso le va a quedar mejor a todas las comunidades. Tenemos más accesos, la carretera nueva está más cerca. El cantón se puede desarrollar más si la cabecera está bien ubicada”, dijo Campos.

El hombre desmintió que ellos hayan obstaculizado el proceso y más bien dijo que el distrito de Río Cuarto fue cerrado con la información.

“Nunca fuimos tomados en cuenta, fueron muy herméticos. Yo creo que esa es otra ventaja de nosotros, que somos más abiertos en los procesos con todas las comunidades”, explicó Campos.

En lo que ambos coinciden es que gane quien gane, el cantón tiene que ponerle bonito porque falta infraestructura, mejorar caminos y contar con más servicios.

Los dirigentes del cantón tienen en mente que abrir instalaciones del INA, IMAS, una oficina del Registro Civil, un hospital y más supermercados entre otras cosas.

Los habitantes rasos de cada lugar fueron muy esquivos a la hora de dar declaraciones y siempre remitieron a las autoridades de los cantones para hablar.

Una que sí habló fue Carolina García, de Los Ángeles de Río Cuarto, quien considera injusto que Santa Rita quieran la cabecera, cuando los que han trabajado por ello, es Río Cuarto.

Mientras eligen cabecera y alcalde, los vecinos del nuevo cantón alajuelense siguen haciendo sus trámites en la Municipalidad de Grecia.

Así las cosas, habrá que esperarar hasta el 2020 para que el pueblo hable. Mientras tanto, los dirigentes de ambos bandos deberán convencer a las demás comunidade que son la mejor opción.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.