Nacional

Río Cuarto es el distrito que mandará en el cantón más joven del país

Los vecinos tomaron la decisión en un plebiscito este domingo

EscucharEscuchar

Los vecinos de Río Cuarto eligieron este domingo al distrito que lleva ese mismo nombre como su cabecera de cantón.

Los habitantes de esta localidad alajuelense acudieron a las urnas en el plebiscito que se llevó a cabo en 11 centros de votación, para escoger al principal distrito del cantón más joven del país, formado el 30 de marzo del 2017.

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aseguró que en esta consulta participaron un total de 4.453 electores.

De ellos, 2.235 votaron por Río Cuarto (50,35%), 2.117 (47,69%) por Santa Rita y 87 (1,96%) por Santa Isabel. Se registraron 12 votos nulos y dos votos en blanco y se abstuvieron de votar un total de 1.699 personas, para un 27,62%.

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del TSE, calificó la jornada electoral como provechosa y destacó algunos aspectos como la buena organización por parte de las tendencias inscritas, la presencia de fiscales observando el proceso, así como la afluencia de jóvenes.

“El martes finalizaría el conteo definitivo de los votos y daremos a conocer la resolución final con el resultado. A partir de ese momento, se hace oficial la designación de la cabecera”, expresó Fernández.

Para esta jornada, estaban inscritos 6.152 electores, de los cuales 3.218 eran hombres y 2.934 mujeres.

Una jornada tranquila

Jorge Gamboa es líder comunal y apoyó que el distrito de Río Cuarto fuera la cabecera del cantón. Aseguró que este fue un proceso tranquilo.

“Este fue un hecho histórico para los riocuarteños. Los que apoyamos la idea de que Río Cuarto fuera la cabecera, lo hicimos porque consideramos que este distrito tiene un desarrollo más ordenado, que le permitiría a las instituciones trabajar por un mayor y mejor servicio a la comunidad”, expresó.

Jéssica Zeledón, vocera de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), destacó la participación de los votantes y dijo que, si por la víspera se saca el día, el panorama en las elecciones municipales del 2 de febrero del 2020 será muy bueno.

“Vimos un comportamiento interesante durante el proceso electoral. Nos llamó la atención la participación de jóvenes en los tres distritos, un buen movimiento del electorado y un movimiento fuerte en general. Consideramos que hoy (ayer) hubo un movimiento atípico y esperamos que así sea en las elecciones del próximo año”, indicó.

José Antonio Fernández quería a Santa Rita como el distrito líder. Afirmó que al estar en bajura, hay una riqueza agrícola que puede favorecer el desarrollo del cantón. “Río Cuarto es un cantón con un alto potencial y es importante que se tomen decisiones correctas por el bien de la comunidad”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.