Nacional

Riteve da bolados para chequear la buseta escolar en la que viajarán sus hijos

El curso lectivo arranca el miércoles 6 de febrero

EscucharEscuchar

El curso lectivo iniciará el próximo miércoles 6 de febrero, lo que significa que muchos escolares y colegiales serán llevados a los centros educativos en busetas pagadas.

Por esta razón, Riteve le recuerda a los padres y encargados de los pequeños, coordinar una cita con los dueños del transporte para verificar su buen funcionamiento.

La idea, es evitar algún accidente en carretera que pueda generar lesiones o en el peor de los casos quitarle la vida a un niño.

Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve, explicó que este chequeo debe hacerse por lo menos una vez al mes.

“Son muchos los niños que utilizan este medio de transporte y aunque los propietarios y choferes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de estos estudiantes, lo cierto es que los padres y encargados deben hacer algo más que solo contratarla”, comentó.

Para este fin, elaboraron una guía con las partes más importantes que se deben revisar, al mismo tiempo y de acuerdo con Hidalgo, este manual también le puede servir a quienes brindan el servicio para llevar un control de los mantenimientos preventivos que deben hacerle.

“En la guía que hemos creado, cualquier persona puede de manera visual, confirmar una buena parte de los elementos que brindan dicha seguridad”.

Entrada a clases
Recuerde que este miércoles 6 de febrero el curso lectivo iniciará en todo el país a las 7 de la mañana. 

¿Qué revisar?

Hay varios puntos importantes que tienen que ser revisados, por ejemplo, se deber verificar que la tarjeta de circulación no sea mayor a 20 años, que los cinturones y asientos estén en buen estado, es decir, que no se vean deshilachados, preguntar por el extintor y el botiquín de emergencias y que el panel de control trabaje correctamente.

Otros elementos que también se deben constatar son las luces delanteras y traseras, el estado de las llantas, los retrovisores, que el parabrisas no tenga postales que obstaculicen la visión del chofer y que los rótulos que dicen “transporte de estudiantes” estén legibles.

Durante los primeros días del curso lectivo, la Policía de Tránsito estará ojo al Cristo con los transportistas que no cumplan con estas y otras disposiciones que pongan en riesgo la vida de los niños.

En caso de que no los cumplan se exponen a multas, al retiro de las placas y al decomiso de los vehículos, todo dependerá de cada caso.

De acuerdo con el Consejo de Transporte Público para este 2019 se otorgaron 4.132 permisos para el transporte de estudiantes y quedan aproximadamente 300 por ser renovados.

Si requiere de más información sobre este tema puede visitar la página www.rtv.co.cr.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.