Nacional

Riteve les grita "Alto" a las busetas escolares

Microbuses en apuros por señal en parte trasera

EscucharEscuchar

Doña Mabelyn Hernández está preocupada porque tendrá que volver a sacar platica de su bolsa para pintar la parte de atrás de las busetas con las lleva el arrocito y frijoles a su hogar.

A partir de ahora Riteve va a frenar no solo a ella, sino a todos los dueños de busetas que transportan estudiantes y no tengan pintada la señal de alto, que debe ser de 40 centímetros.

Actualmente esa señal es un requisito para pasar Riteve; sin embargo, muchos transportistas no le ponían la señal de 40 centímetros alegando que era muy grande, entonces ponían dos de 20 centímetros a los laditos, siempre en la parte trasera.

Eso era permitido gracias a una consulta que le hizo Riteve al CTP en el 2003. Las busetas pasaban así la revisión, pero el Cosevi le socó la faja a Riteve y le pidió que, a partir de ahora, toda buseta que llegue a la revisión sin la señal de 40 centímetros no pasará las pruebas.

"El problema surge cuando aparecen algunas microbuses a las que por la forma de la carrocería en la parte posterior resultaba imposible ponerles un rótulo con esas dimensiones. Riteve le consultó al CTP si cabía la posibilidad de permitir únicamente a aquellos vehículos en que resulte imposible pintarle una señal de 'Alto' de 40 centímetros. El CTP accede y permite como caso de excepción, por imposibilidad material, la portación de dos rótulos de 20 centímetros en vez de uno de 40 centímetros. Desafortunadamente, en Riteve no se atendió de esa forma y se permitió que los vehículos utilizarán cualquiera de las dos opciones, lo cual nunca fue el espíritu del reglamento", comentó Cindy Coto, directora del Cosevi.

Esto preocupa al gremio de transportistas, quienes, con esta medida van a tener que hacerle ajustes a la pintura de sus busetas nuevamente, como el caso de doña Mabelyn.

"Lo que nos preocupa es el gasto otra vez. Por ejemplo, nosotros acabamos de pintar una de las busetas y no es barato y es que no es solo pintar la señal, tienen que pintar las que ya están y luego hacer la nueva", comentó doña Mabelyn.

Además, a esta transportista le preocupa es que ella dice que, a simple vista, no cree que en su buseta quepa una señal de alto de 40 centímetros.

Tanto en Riteve como en Cosevi dijeron ser conscientes de que hay buses y busetas que no tienen campo para un rótulo de 40 centímetros, por lo que a esos –pero exclusivamente a esos– les van a permitir los dos altos de 20 centímetros en lugar del grande.

Sin embargo, si usted es de los que tiene dos y se la quiere jugar, mejor no lo haga, porque la directiz es medir muy bien si cabe la señal grande. Si es así, lo van a hacer devuelto para la choza o, en este caso, para el taller para que la ponga como debe ser.

"En resumen, se estaba permitiendo a estos vehículos las dos opciones, pero a partir de este 1 de Julio todos deben cumplir con el rótulo de 40 centímetros, excepto aquellos que definitivamente no tengan espacio para ponerlo. Solo en esos casos se aceptarán los dos rótulos de 20 centímetros”, explicó Jennifer Hidalgo, de Riteve.

El rótulo de 40 centímetros debe tener forma de un octágono (ocho lados), no de hexágono como mucha gente cree, y puede ser un adhesivo, o sea, una calcomanía, siempre y cuando no se despegue.

Esto quiere decir que si usted llega con una postal de alto, por más que cumpla con las medidas establecidas, y se le sienten los bordes si le pasen la uña, no se la van a permitir.

En esos casos lo que pueden hacer es que, sobre la postal le pasan algún tipo de material para que quede como si estuviera pintado. Lo más recomendable es pintarlo ya que tampoco es necesario que los colores sean reflectantes.

Doña Mabelyn nos contó que el disgusto no es de gratis pues ella acaba de llevar una de sus busetas a que le pusieran las dos señales de tránsito y le cobraron 35 mil colones por cada una. Ahora debe pagar de nuevo.

Otro que no está para nada contento es don Walter Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Transportistas y Servicios Especiales (Canatrase).

Villalobos dice que la bronca es porque puede que a la gente le salga más caro de lo que se cree, porque si las letras que dicen "Transporte de estudiantes" (otro requisito) están quitando el espacio necesario para el rótulo de 40 centímetros, van a tener que hacer doble gasto despintando y pintando el alto y las letras nuevamente.

Le consultamos al Cosevi cuál es el objetivo de exigir un alto grande en vez de dos pequeños y nos respondieron que se debe a un estudio científico que se realizó años atrás.

"El hecho de exigir un rótulo de 40 centímetros es producto de análisis científicos que permiten establecer que esas son las dimensiones mínimas necesarias para que esta señal pueda ser vista por los otros ocupantes de la vía, de forma tal que les permita realizar la maniobra de frenado y detenerse antes de alcanzar al autobús de estudiantes que porta el rótulo", dijo Cindy Coto, del Cosevi.

"Es evidente que para efectos de seguridad vial no es lo mismo un rótulo de 40 centímetros de diámetro a 40 rótulos de un centímetro. El objetivo de la reglamentación no es portar un rótulo, sino que este sea visible en condiciones normales de conducción para prevenir los accidentes de tránsito", añadió Coto.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.