Nacional

Ritmo de vacunación de los niños dependerá de las entregas de Pfizer

Se tiene previsto que la vacunación de pequeños de once años tarde entre tres y cuatro semanas

EscucharEscuchar

Aunque muchos papás quisieran llevar a sus hijos esta misma semana a que se pongan la vacuna anticovid, el ritmo de la vacunación dependerá de las entregas de las dosis que haga la empresa Pfizer, que es la única que tiene una vacuna para niños avalada por las autoridades de Salud.

El viernes pasado llegó al país el primer cargamento de vacunas pediátricas, entraron 48 mil dosis. El primer grupo en recibirla será el de los niños de 11 años; la Caja dice que esa población es de 75 mil chiquitos, por lo que la primera entrega no alcanza para cubrirlos a todos, máxime que hay que guardar las segundas dosis de los chiquitos que se aplican la primera.

Este lunes, Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, dijo en conferencia de prensa que el país está sujeto a las complicaciones que esté causando la pandemia a nivel internacional.

“La primera entrega de vacunas para niños estaba prevista para el jueves anterior y tuvimos un retraso de 24 horas. Esta vez el medicamento no llegó en un avión de DHL como en las otras ocasiones, hubo atrasos y se tuvieron que hacer coordinaciones extraordinarias, todo esto se da precisamente por las consecuencias que está causando ómicron en todo el mundo, hay muchas personas contagiadas y eso afecta los procesos y la economía mundial”, aseguró Solís.

Por su parte, Randall Álvarez, gerente médico de la Caja, dijo que espera que de momento se siga recibiendo una vez a la semana un paquete con 48 mil vacunas pediátricas. La institución calcula que la vacunación de los niños de once años se complete en unas tres o cuatro semanas, para luego arrancar con los chiquitos de 10 años.

¿Cómo será el proceso?

Las autoridades de Salud informaron que este martes las áreas de Salud iniciarán con la aplicación del medicamento en el primer grupo, así que los papás deben comunicarse con los ebais para saber dónde estarán los centros de vacunación.

Las redes sociales también serán buenas aliadas, ya que al igual que con la vacunación de los adultos, servirán para dar luz a los padres de familia sobre dónde están aplicando el medicamento.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que los niños con condiciones de alto riesgo serán llamados por los centros médicos donde llevan su control para que reciban la vacuna. En estos casos no se respetará el orden de edad, ya que al haber un riesgo mayor de enfermar gravemente en caso de que los menores se contagien de covid, urge vacunarlos lo antes posible.

Este grupo incluye pacientes con cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.

También incluye a chiquitos con fibrosis quística, asma severa (control hospitalario), oxígenos dependientes, traqueostomizados, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis), infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos.

Los menores con síndrome de Down o que padecen tuberculosis también son considerados de alto riesgo y podrán recibir la dosis contra el coronavirus en cualquier vacunatorio.

Las autoridades de Salud y Educación analizarán en las próximas semanas el panorama de la pandemia para determinar si debe darse algún cambio en el inicio del curso lectivo 2022, aunque esperan que con las medidas que están tomando la situación se mantenga bajo control y se pueda cumplir el plan establecido.

Mucho cuidado

La doctora Olga Arguedas, directora del hospital de Niños, dice que están preparándose para una eventual subida de casos de niños internados por covid, ya que se espera que la ola siga subiendo rápidamente.

En el centro médico hay disponibles 15 camas de cuidados intensivos; en la etapa más fuerte de la pandemia llegaron a estar ocupadas diez, en este momento solo una está ocupada.

Los pacientes leves y moderados están ubicados en el área de Infectología, donde hay 30 camas, pero ya hay un plan de contingencia listo para aplicar en caso de que lleguen a necesitarse más camas.

Datos de la Caja revelan que en los últimos siete días se registraron 12 mil contagios de coronavirus en el país, esa cantidad es la misma que se dio entre noviembre y diciembre del año pasado, lo que refleja en gran aumento de contagios.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que es un error decir que ómicron es una variante del covid-19 leve, ya que el poder de contagio tan enorme que tiene infecta a muchas personas al mismo tiempo y eso hace que haya más hospitalizaciones y desgasta al personal de salud.

El ministro de Salud interino, Pedro González, dice que según los análisis hechos en las últimas semanas, estiman que esta nueva ola de contagios que está iniciando será más corta que otras, aunque el escenario podría ir cambiando con el pasar de los días se pronostica que el pico más alto de contagios podría darse en seis semanas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.