Rodrigo Arias logró este jueves 1 de mayo meterse en la historia del país como el segundo diputado en lograr ser presidente de la Asamblea Legislativa por cuatro años consecutivos.
Lo hizo pese a que en varias ocasiones el presidente Rodrigo Chaves, dijo que no quería que Arias siguiera como presidente del Congreso, hasta dijo que prefería que quedara como presidente de la Asamblea Legislativa cualquiera de los otros 56 diputados.
LEA MÁS: 1° de mayo: Politólogo cuenta todo lo que podría pasar en la elección del presidente legislativo
La votación fue de 33 votos a favor.
Arias tuvo el apoyo de casi todos los legisladores verdiblancos (solo Gilbert Jiménez no). Además, contó con los votos de los tres diputados del Partido Liberal Progresista (PLP), los de las cinco diputadas independientes, así como el de la oficialista Luz Mary Alpízar. 6 9 6 1 1vanesa meila 1
También, seis diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) votaron por él.
Los otros candidatos que lucharon por la presidencia fueron Rosalía Brown, de Nueva República, quien obtuvo 6 votos, Manuel Morales, del oficialismo, con 9 votos, Rocío Alfaro del Frente Amplio con 6 votos, el liberacionista Gilberth Jiménez que propuso su propio nombre solo tuvo un voto. Además, las diputadas Vanessa Castro y Melina Ajoy tuvieron un voto cada una.
LEA MÁS: Es más que un feriado y cambio de poderes... Lo que no sabía del 1 de mayo en Costa Rica
El diputado verdiblanco ganó por cuarto año consecutivo la presidencia de la Asamblea Legislativa, algo que solo ha conseguido el exdiputado liberacionista Francisco Antonio Pacheco.
Pacheco logró esa hazaña en su segundo periodo como diputado (2006-2010), en el gobierno de Óscar Arias Sánchez.
LEA MÁS: Esta es la cantidad de días de vacaciones que se aprobaron los diputados
Lo más común es que los diputados de las distintas fracciones se pongan de acuerdo y se dividan los periodos legislativos, pero en esta ocasión el PLN no ha soltado la presidencia.
El tener la mayoría en el Congreso (19 diputados) le ha facilitado el tema, ya que lo que necesitan para amarrar a Arias a la silla de la presidencia son 29 votos.