Rodrigo Chaves, presidente de la República, cumplió su promesa y vetó de manera completa, el proyecto de ley que permitía a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acogerse a la pensión anticipada.
Desde el pasado mes de abril, Chaves dejó claro que no se sentía para nada cómodo con este proyecto al punto que lo llamó una “alcahuetería” de parte de los diputados.
Ahora, casi un mes después, a través del oficio PR-P-0010-2025, con fecha de este 5 de mayo, presidencia le informó a Rodrigo Arias, presidente del Congreso, que este proyecto queda vetado “por razones de oportunidad, conveniencia y constitucionalidad”.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves pone presión a los diputados: estos son los proyectos que quiere aprobados ya
Como contexto, este proyecto lo que buscaba era crear un régimen especial de jubilación, para rebajar la edad en la que agentes del OIJ, que desempeñaran funciones armadas, pudieran acogerse a su pensión a partir de los 55 años.
Como patada
Si bien ya estaba anunciado, este veto cayó como una patada entre los diputados, quienes no se guardaron su disconformidad con la decisión.
LEA MÁS: Orlando Aguirre responde con fuerza a Rodrigo Chaves por acusaciones de corrupción contra fiscales
“Es una lástima que el señor Presidente no apoye a los oficiales del OIJ, que trabajan muchísimas horas, incluso sábados y domingos, solucionando todos los problemas de delincuencia que tenemos en el país”, dijo Alejandro Pacheco, diputado del PUSC.
“Va a volver aquí a la Asamblea Legislativa y discutiremos, aquí en la fracción, cuál va a ser el trámite a seguir.
Por su parte, Alejandra Larios, diputada de Liberación Nacional, aseguró que si bien leyeron el oficio por encima, dejó mucho que desear en cuanto a sus argumentos.
“Lo vamos a desmenuzar, pero habla que se violenta el principio de igualdad, pero la ley es igual y usted no puede aplicar una cosa a alguien bajo otro régimen. Esto es, específicamente, para agentes del OIJ que portan armas, es un régimen especial”, aclaró.
LEA MÁS: Rodrigo Arias le pegó una revolcada a Rodrigo Chaves mientras él mantenía una sonrisa burlesca