Nacional

Rodrigo Chaves eliminó uso obligatorio de la mascarilla para la ciudadanía

El presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto para eliminar el uso de la mascarilla

Escuchar este artículo

En medio de la quinta ola de covid-19, uno de los primeros decretos que firmó Rodrigo Chaves como presidente de la República fue eliminar el uso obligatorio de la mascarilla y de la vacunación, aunque con excepciones.

Pocas horas después, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica calificó de inoportuno eliminar el uso obligatorio de los tapabocas en lugares cerrados y de la vacunación.

El uso estricto de la mascarilla y de la vacunación solo queda vigente para los trabajadores de la primera línea de atención de la salud pública. Además, si alguien del sector público se niega a vacunarse ya no será despedido.

“El decreto lo que quiere es darles (a los costarricenses) la libertad y la responsabilidad de cuidar su salud, si usted siente que es necesario usarla en el bus, se la puede poner; el decreto no prohíbe la mascarilla, los únicos que están obligados son los que trabajan en salud”, dijo Chaves después de su primer Consejo de Gobierno.

Expertos reaccionan

El epidemiólogo Yayo Vicente calificó como un error eliminar el uso obligatorio de la mascarilla; “lo hicieron en España y ya lo están reconsiderando. Empezamos un nuevo gobierno, como lo manda la democracia, pero seguimos en pandemia”, dijo.

Por su parte, Juan José Romero, epidemiólogo de la UNA, considera que la medida no es conveniente en el momento actual.

“Estamos apenas despegando en una nueva ola, estas decisiones podrían deparar muchos casos nuevos y poner en juego la salud de las personas. Ante esto la solicitud es de seguirnos cuidando y sigamos usándola (la mascarilla) en espacios de alto riesgo”, dijo Romero.

Chaves afirmó después de dar a conocer sus primeros decretos que las medidas en relación con el covid no significan que descuidarán el manejo de la emergencia y que estarán atentos al movimiento de los casos y que, de ser necesario, se volverá a poner en práctica la obligatoriedad.

“Los ticos somos gente inteligente, y si no se han vacunado tres o cuatro veces es prudente que usen la mascarilla en el transporte público”, agregó Chaves.

“Somos conscientes de que la población está cansada del uso de las mascarillas y a pesar de que hay un mayor porcentaje de población vacunada, la pandemia no ha concluido.

“Costa Rica está a las puertas de una quinta ola, por lo que lo idóneo hubiese sido esperar el comportamiento que esta tendrá, antes de tomar una decisión como la que se acaba de comunicar”, afirmó Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Preocupante

La Unión Médica Nacional también mostró su preocupación ante las decisiones del Gobierno.

“Ambas medidas, en medio del inicio de la quinta ola de covid, en la que se esperan más de 5.000 casos semanales, nos parecen incongruentes con la realidad epidemiológica nacional y parecen ignorar la triste estela de muerte que esta pandemia ha dejado en nuestro país”, dijo Edwin Solano, presidente del sindicato de médicos.

Hasta el martes pasado habían fallecido en el país 8421 personas por causas relacionadas con el covid-19.

Aseguran que la decisión provocará que suban los casos, que habrá un mayor número de días de incapacidades y que se contagiarán personas con factores de riesgo en quienes la gravedad de la infección llevará a una elevación del número de internamientos.

Solano dijo que es necesario que la obligatoriedad se extienda a quienes van a los centros de salud y no sólo al personal sanitario; recordó que son miles, con altísimos factores de riesgo, los que van día a día a ebáis, clínicas y hospitales.

“Como médicos nos vemos obligados a cuestionar estas primeras decisiones, que no están acorde con la evidencia científica y la realidad que hemos vivido en nuestra historia reciente. Exigimos congruencia y sentido común en las decisiones tomadas en tema de salud, derecho humano primordial”, agregó Solano.

Sugerencias a la gente

El Colegio de Médicos se declaró respetuoso de las decisiones que tome el Gobierno, pero llamó a los ciudadanos a mantener el uso de las mascarillas y a no renunciar a la vacunación.

El médico epidemiólogo Mauricio Jiménez, de la UNA, explicó que es necesario que haya un uso responsable y voluntario.

“Las empresas responsables y centros educativos, cada vez que tienen un empleado o estudiante resfriado, deberían de pedirle que use la mascarilla para cuidado de los demás compañeros. (La mascarilla) puede ayudarnos a disminuir el porcentaje de mortalidad de virus como la influenza”, explicó Jiménez.

El médico también les aconsejó a empresas como supermercados y restaurantes mantener los lavamanos o puntos de desinfección para que se mantenga esta práctica.

Palabras presidenciales

El presidente Rodrigo Chaves comenzó su primer discurso minutos después de ser juramentado, a las 10:25 a.m., y entre los aspectos que destacó están:

  • “Aquí no hay diferencias entre oficialismo y oposición. Si la clase política falla una vez más, el país se podría desmoronar”.
  • A los narcotraficantes: “No toleraremos su presencia en nuestra patria. A los corruptos, a los que dirigen el crimen organizado, no les daremos tregua. Si el Estado no puede garantizar la seguridad de sus habitantes, hemos fracasado como país y el fracaso no es admisible”.
  • “Al sector privado, los vamos a dejar trabajar en paz, sin burocracia innecesaria, sin regulaciones absurdas; de hecho, quitaremos los obstáculos que han impedido al empresariado tomar el lugar que merece, pero también les decimos a los que han extraviado el norte de la ética ‘no corrompan a nuestros funcionarios’”.
  • “A la población LGBTIQ, les aseguro que no vamos a retroceder en el reconocimiento de los derechos. Yo respeto esas luchas y les garantizo que sus victorias permanecerán (sin tocar)”.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.