Nacional

Rodrigo Chaves ya está provocando más emociones negativas en redes sociales

Un estudio analizó las publicaciones de los ticos en redes sociales y al presidente Rodrigo Chaves no le fue nada bien

EscucharEscuchar

El presidente Rodrigo Chaves ya está provocando más emociones negativas que positivas en las redes sociales, de acuerdo a un estudio de las publicaciones de los ticos entre el 1º de setiembre y el 30 de noviembre de este 2023.

Hay un dato muy contundente en la baja de las emociones positivas que tenía el pueblo sobre el presidente del país en redes sociales y es que, de acuerdo al informe, Chaves aparece con un empate entre los comentarios positivos y negativos, con un total de 34,6%.

Alguien con ese dato podría decir, suave, nada que ver, los comentarios están tablas y eso significa que no han crecido las publicaciones negativas hacia el presi, eso significa que en La Teja están mintiendo.

Rodrigo Chaves Operación Soberanía

Sin embargo, cuando se analiza que desde mayo del 2022 al 30 de noviembre pasado los comentarios positivos hacia Chaves cayeron 16,7%, entonces sí se comprende que las emociones buenas hacia el mandatario se han venido a pique.

Pero no solo el presidente salió “pringado” de negatividad en este estudio, también su equipo de trabajo, porque al analizar los comentarios negativos hacia el Poder Ejecutivo el asunto pasa de gris a oscuro, porque de setiembre a noviembre los posteos negativos aumentaron un 52,4%.

Estos datos son del Observatorio de Comunicación Digital, de un estudio de “Escucha Social” sobre los temas más importantes que se dan en redes sociales en Costa Rica en un tiempo determinado, que muestran tendencias, hábitos y otros comportamientos sociales relacionados con el quehacer del país.

Este estudio es creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.

Las redes sociales que se analizaron fueron: X (antes Twitter), Facebook, sitios de noticias, TikTok, YouTube, Instagram, foros y blogs.

El trabajo hecho por la U Latina también analizó qué tal le está yendo al presi Chaves con sus conferencias de todos los miércoles después del Consejo de Gobierno y demostró que el asunto ya tampoco es tan positivo como al inicio de la administración.

Al analizar la audiencia digital en esa conferencia de prensa de los miércoles, se comprobó que sí sigue siendo una estrategia buena para Chaves y el Ejecutivo en pleno, pero en los últimos tres meses la cantidad promedio de gente conectada bajó un 45,46%, o sea, casi la mitad ya no le pone atención a esas conferencias. El alcance de esa actividad, por lo consiguiente, bajó un 16,23% en comparación con el trimestre pasado.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.