Nacional

Roger Waters impuso un récord en nuestro Estadio Nacional

Lourdes Fernández, directora de Fideicomisos del Banco Nacional

EscucharEscuchar

El superconcierto que dio Roger Waters (Pink Floyd) el 24 de noviembre del 2018 ha sido el evento más importante y de mayor ganancia que ha tenido el Estadio Nacional, según Lourdes Fernández, directora de Fideicomisos del Banco Nacional de Costa Rica.

Fernández asegura que la forma en que se administra el estadio ha sido un éxito sonado y no se utiliza en ninguna otra obra del Estado en la que hay fideicomisos.

El Estadio Nacional fue entregado por China y el Gobierno decidió que fuera un fideicomiso del Banco Nacional quien lo administrara. Trabajan de la mano de una junta administradora.

“Al inicio fue difícil conseguir los fondos porque recordemos que no recibe un cinco de presupuesto. El fideicomiso busca los fondos para mantener el estadio, pagar las oficinas de las federaciones y el Icoder, pero desde el ingreso de la unidad ejecutora, a cargo de Ricardo Chacón, hay suficientes utilidades”, dijo Fernández.

- ¿Un fideicomiso así es lo normal?

- Este es único y diferente a todos porque la mayoría deben financiar la obra pública para construir la infraestructura, mientras que con este recibimos la obra terminada y lo administramos para mantenerlo.

- ¿Cuál es la actividad que genera más ingresos?

- Los grandes conciertos, el más grande que hemos tenido en ocho años fue el de Roger Waters (Pink Floyd), hubo 44 mil personas; el del Luis Miguel de hace poco fue de 35 mil. Este año tuvimos un 55% de actividades pagadas y un 45 por ciento de actividades donadas. Lo ideal es que haya menos donaciones.

- ¿Rechazan solicitudes de préstamos de entidades del Estado?

- Por supuesto, al principio eran más, pero las instituciones han ido entendiendo que el estadio debe generar ganancias. Los préstamos son para las federaciones deportivas. Se les informa que usar el estadio tiene un costo de alquiler y lo han asimilado. Aún así, rechazamos muchas.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.