Nacional

Rolando Araya se enojó con José María Figueres porque no le dio los puestos que quería

El canditato dice que el negocia ideas, no puestos

EscucharEscuchar

El exprecandidato liberacionista Rolando Araya se enojó y decidió no apoyar a José María Figueres, el candidato del partido verdiblanco, porque no le dio los puestos que él quería en un eventual gobierno.

Araya dio a conocer este lunes en un documento titulado: “Carta al corazón liberacionista”, que días después de la convención del Partido Liberación Nacional (PLN), Figueres lo llamó para pedirle que se reunieran y así conversar sobre el futuro.

El candidato llegó a su casa y le habría ofrecido que dirigiera el Ministerio de Educación, pero él le dijo que más bien le interesaba la primera diputación por San José y la presidencia del PLN, pero Figueres no le dio pelota.

“A los pocos días me pidió una reunión don Jorge Oller, uno de los más cercanos colaboradores del candidato. Me pidió reservar en la agenda una media hora, pero lo reunión se extendió por varias horas. Pronto me di cuenta que venía como emisario. Hizo propuestas con un aire de autoridad inconfundible.

“Dijo que pensara en cualquier cosa, lo que se me ocurriera, pero no la Asamblea Legislativa porque el candidato no me tenía confianza y que no iba a permitir que alguien como yo se pudiera hacer muy fuerte en la Asamblea Legislativa.

“Resultó humillante que se pusiera a prueba mi lealtad. Y más aún, cuando me ofreció resarcirme de los gastos en que había incurrido en la campaña. Aseguró que, al menos, me darían el monto de la inscripción. De inmediato, buscando no reaccionar ante aquel irrespeto, le dije que le rogaba que sacara ese tema de nuestra conversación”, mencionó Araya en la carta.

Otra versión

En el escrito Rolando dice que después de esos dos encuentros él se reunió con Carlos Ricardo Benavides y Roberto Thompson, quienes también fueron precandidatos, y asegura que ellos le comentaron que habían tenido experiencias similares con Figueres.

Al consultarle a Benavides su versión, dijo que se ha reunido dos veces con Figueres y que aunque aún no han llegado a un acuerdo sobre el futuro, pareciera que las negociaciones van bien.

“Los encuentros han sido respetuosos y siento una buena actitud por parte de José María para hablar de las ideas, no hemos finalizado así que seguiremos reuniéndonos”, expresó.

Thompson también ha tenido dos reuniones con el candidato liberacionista.

“En el caso mío he sentido una actitud abierta a propuestas. No hemos hablado nada sobre puestos, sino más bien de ideas, yo le he dicho que es importante trabajar con personas jóvenes; nos falta hablar mas”, dijo.

Al preguntarle a Benavides y Thompson si creen que la posición de Araya va a afectar al partido en las elecciones, ellos dicen que es muy prematuro decirlo, y aseguran que deben concentrarse en que el PLN haga una buena campaña.

Berrinche

Claudio Alpizar, el otro precandidato que participó en la convención liberacionista, también ha tenido acercamientos con Figueres y está muy satisfecho.

“Mi experiencia ha sido totalmente diferente a lo que cuenta Rolando, José María me visitó en mi casa y lo vi muy motivado, le estuve hablando sobre el movimiento Esperanza Nacional y las 22 comisiones que tenemos y está muy interesado en todo eso.

“Pienso que uno no puede ponerse como un chiquillo malcriado y agarrar la bola e irse. Rolando se fue del PLN hace tiempo y regresó hace dos años y eso no está bien, si uno se va de un partido no debería regresar porque se presta para pensar que se buscan intereses personales y no del país”, dijo Alpízar.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.