Nacional

Romería 2025: Pareja cuenta cómo la Negrita les hizo no uno sino dos milagros, pese a lo que decían los médicos

Doña Karla y don Efrén le presentaron a la Negrita su segundo hijo, de 23 días, como agradecimiento porque los doctores les dijeron que era casi imposible que tuvieran hijos

EscucharEscuchar

Nos encontramos en el puro corazón de la basílica de nuestra señora de los Ángeles en Cartago a doña Karla Soto y a don Efrén Méndez.

El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a  la Negrita de Cartago. En la foto don Efrén Méndez avanza hincado con su hijo, Enzo, de 23 días.
Romería 2025: “Los doctores me dijeron que era casi imposible tener hijos, pero yo confié en la Negrita”. Don Efrén carga a su hijo Enzo. (Eduardo Vega Arguijo/Eduardo Vega Arguijo)

Cuando los vimos, don Efrén entraba de rodillas con su bebé de 23 días, Enzo, en brazos. “Se lo voy a entregar a la Negrita”, nos dijo con tremendo orgullo, felicidad y fe.

El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a  la Negrita de Cartago.
La familia va siempre completa para agradecerle a la Negrita por los dos milagritos. (Eduardo Vega Arguijo/Eduardo Vega Arguijo)

Lo dejamos que terminara el recorrido de rodillas, que presentara a su bebito ante la patrona de Costa Rica, y después conversamos con la familia. Doña Karla estaba con su otro hijo, Evan, quien tiene ya 6 años.

Papás cuentan el doble milagro que les hizo la virgen de los Ángeles
El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a  la Negrita de Cartago. En la foto, Yoselin y Diana Retana, dos hermanas educadoras que hicieron la romería el 20 de julio.
Yoselin y Diana Retana, dos hermanas educadoras que hicieron la romería el 20 de julio para pedir por sus alumnos y sus papás y las familias de ellas. (Eduardo Vega Arguijo/Eduardo Vega Arguijo)

“Los doctores me dijeron que era casi imposible tener hijos, pero yo confié en la Negrita. Todos los doctores que me vieron me decían lo mismo, que yo tenía los ovarios llenos de quistes y que mejor me olvidara de tener hijos.

El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a  la Negrita de Cartago.
La misa de 11 a.m. en la basílica estuvo a reventar. (Eduardo Vega Arguijo/Eduardo Vega Arguijo)

“De acuerdo con la medicina, yo jamás iba a ser madre, pero llegó un día en el cual le ofrecí una promesa a la virgencita de los Ángeles para que me hiciera el milagro de poder tener hijos y vea, siempre como son las madres que dan más de lo que uno les pide, no fue uno, son dos milagros.

El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a  la Negrita de Cartago. En la foto, Yariela Sandí ingresa hincada a la basílica después de peregrinar 35  kilómetros entre San Antonio de Escazú y Cartago; duró 7 horas.
Yariela Sandí ingresa hincada a la basílica después de peregrinar 35 kilómetros entre San Antonio de Escazú y Cartago; duró 7 horas. (Eduardo Vega Arguijo/Eduardo Vega Arguijo)

“Los doctores dijeron que no, pero mi Negrita dijo que sí”, nos contó, llena de una tremenda alegría, doña Karla.

Don Efrén nos confirma que ellos nunca le faltan a la virgencita, y todos los años la visitan para agradecerle que los volvió a ver y les concedió lo que deseaban.

El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a  la Negrita de Cartago.  En la foto doña Esther Tencio y su hijo Ignacio Vargas de 10 años subieron pura vida Ochomogo.
Doña Esther Tencio y su hijo Ignacio Vargas de 10 años subieron pura vida Ochomogo. (Eduardo Vega Arguijo/Eduardo Vega Arguijo)

“Aquí me va a ver usted cada año hasta el día que me muera. Usted no sabe lo duro que es que no uno ni dos, sino varios doctores le digan a uno que se olvide de tener hijos, pero llegó la Negrita y lo cambió todo”, comenta el papá.

El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a  la Negrita de Cartago. En la foto, Andrea Hidalgo camina con doña Rebeca Yen de Curridabat decidieron caminar hoy.
Andrea Hidalgo (izquierda) camina con doña Rebeca Yen, son de Curridabat, decidieron caminar este 20 de julio. (Eduardo Vega Arguijo/Eduardo Vega Arguijo)

Este domingo 20 de julio visitamos la basílica en Cartago para compartir con los romeros que desde el pasado sábado comenzaron a llegar donde la Patrona de Costa Rica.

La misa de las 10 de la mañana estaba a reventar y fue después de esa celebración que nos encontramos a esta familia de 4 y que la ciencia había dicho que solo iba a ser de 2.

El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a  la Negrita de Cartago. doña Adita Valverde, una puriscaleña de la pura cepa quien le llevaba un ramo de rosas blancas a la Negrita; la acompañaba su esposo Rafael Valverde, y la hija de ambos, Grace. Los tres entraron a la basílica hincados.
Doña Adita Valverde, de Barbacoas de Puriscal, le llevó un ramo de rosas blancas a la Negrita; la acompañaba su esposo Rafael Valverde, y la hija de ambos, Grace. Los tres entraron a la basílica hincados. (Eduardo Vega Arguijo/Eduardo Vega Arguijo)

Pero ellos no fueron los únicos que llegaron a los pies de la virgencita. También vimos a doña Adita Valverde, una puriscaleña de la pura cepa, quien le llevaba un ramo de rosas blancas a la Negrita. La acompañaba su esposo, Rafael Valverde, y la hija de ambos, Grace. Los tres entraron a la basílica hincados.

El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a  la Negrita de Cartago.
Mucho ojo que este peludito andaba solito este domingo 20 de julio entre los peregrinos. (Eduardo Vega Arguijo/Eduardo Vega Arguijo)

“Siempre venimos donde ella, este año estamos con estas flores para agradecerle todo lo que nos da y para hacerle una petición por la salud de mi mamá. Sabemos que con fe la virgencita cumple”, nos explicó Grace.

El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a  la Negrita de Cartago. Don Rubén Vargas entró hincado para darle gracias a la Negrita por su salud.
Don Rubén Vargas entró hincado para darle gracias a la Negrita por su salud (Eduardo Vega Arguijo/Eduardo Vega Arguijo)
El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a  la Negrita de Cartago.
El domingo 20 de julio del 2025 los romeros comenzaron a llegarle a la Negrita de Cartago. (Eduardo Vega Arguijo/Eduardo Vega Arguijo)
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.