Karen Fernández.13 febrero
Despejada de obstáculos, así luce la rotonda de las Garantías Sociales actualmente. Foto: Cortesía de Presidencia.
Despejada de obstáculos, así luce la rotonda de las Garantías Sociales actualmente. Foto: Cortesía de Presidencia.

Hace un mes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, dieron el banderazo de salida para iniciar con los trabajos de construcción en la rotonda de las Garantías Sociales, ubicada en Zapote, y ya se completó la primera etapa, lo que sin duda es un buen presagio.

Ya se movieron todos los servicios públicos que pasaban por ahí, se cortaron los árboles que dividían los carriles en ambos sentidos de la Circunvalación y se demarcaron los carriles provisionales que servirán para la desviación del tránsito cuando sea necesario.

También se quitaron las esculturas del monumento y se trasladaron a las bodegas del MOPT en Colima de Tibás. Además, demolieron la base sobre las que estaban colocadas, todo esto sin interrumpir el tránsito de los 65 mil conductores que pasan diariamente por este punto, según indicó el ingeniero Carlos Jiménez, gerente de la unidad ejecutora del BCIE en Conavi.

Sin embargo, hizo un llamado a los conductores a que utilicen rutas alternas para mantener el libre flujo vehicular.

Recordemos que la construcción total será de 864 metros de largo, con un paso a desnivel de 550 metros y cuyo costo total es de ¢10.807 millones de colones ($17,6 millones).

La oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es la entidad ejecutora y la empresa MECO es la firma constructora a cargo de la obra.