Nacional

Rubén Vargas, líder de taxistas: “Si un compañero altera la maría pido que se le sancione”

El ministro de Salud aseguró que les han llegado denuncias de viajes que salen muchísimo más caros

EscucharEscuchar

Rubén Vargas, líder y representante de la Unión Costarricense de Taxistas, pidió que se investigue y se castigue si hay transportistas alterando las marías.

Así lo dijo luego de que el Ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa de este martes, señalara que ha recibido denuncias de que algunos taxistas han estado alterándolas.

“No tengo la forma de comprobarlo, pero sí, varias personas han notado que los viajes están saliendo muchísimo más caros y vamos a pedir que se haga la investigación necesaria”, comentó Salas.

Aseguró que saben que hay gente que ha querido cometer estafas aprovechándose de la situación que enfrenta el país por el COVID-19 por lo que hace un llamado para que los taxistas no sean parte de eso.

“También llamo a estos transportistas a que hagan un uso responsable y no le aumenten la tarifa a una persona que trabaja en un hospital o un centro de salud, esto es sumamente grave”, expresó.

Los taxistas sí puede circular durante la restricción vehicular sanitaria, caso contrario a otros servicios como Uber o Didi.

Considera que otros los están dejando en mal

Vargas no confirma ni descarta que haya taxistas alterando marías, por lo que pide la investigación. Pero también cree que hay un grupo de transportistas ilegales que los quieren dejar en mal.

"Si un compañero altera la maría pido que se le investigue y se le sancione.

“Pero creo que antes de dar una información debe verificar que sea verdadera. Hay una gran cantidad de señores que prestan el transporte ilegal y que con la restricción no pueden circular, algunos están viendo de qué manera el taxista queda mal para que, según ellos, el Gobierno les dé permiso de circular durante la restricción vehicular.

“En la restricción vehicular no es que al taxista le están dando un apoyo o es que es muy bonito y lo quieren. ¡No! El taxista en este momento está como ‘carne de cañón’, o sea, no le están haciendo ningún favor, estamos saliendo a arriesgar la vida con esta enfermedad, a como la están arriesgando los médicos y las enfermeras en hospitales”, dijo Vargas.

Reconoció que, lamentablemente, dentro del gremio hay taxistas que son malos servidores, pero dijo que al Gobierno le toca quitarlos.

Concluyó diciendo que no le pareció que un ministro de Salud hable sobre asuntos de transporte y dijo que, de ser cierta la información, debió ser brindada por el ministro de Transporte o por alguna otra autoridad competente.

El CTP no ha recibido denuncias

La oficina de prensa del Consejo de Transporte Público (CTP) dijo que hasta el momento no han recibido denuncias de que taxistas estén alterando las marías.

Sin embargo, advirtieron a todos los concesionarios de taxis que tomarían acciones administrativas y legales de comprobar que haya irregularidad en el servicio. Les recordó que las tarifas son las autorizadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que no deben negar el servicio, el cual debe ser cordial y respetuoso.

Usted puede denunciar cualquier irregularidad que haya tenido con algún taxista llamando al 2586-9090, tiene que reportar el número de placa con las letras y números (las letras del taxi son para identificar de qué provincia es), debe indicar dónde ocurrió, a qué hora y la fecha.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.