Nacional

Rumbo al desfile de boyeros: “La carreta típica se pinta con el corazón”

María Cambronero es una puriscaleña que adorna carretas típicas

EscucharEscuchar

El arte de pintar carretas típicas costarricenses es para doña María Cambronero Marín algo que nace en la pura pasión y el amor. “La carreta típica se pinta con el corazón”, dice muy segura y alegre.

Es una puriscaleña de la pura cepa, vive en Santiago de Puriscal, tiene 51 años y pinta carretas hace 36. En su familia no había ni hay nadie que pinte carretas, ella comenzó desde los 14 años y ya no se ha detenido.

María Cambronero Marín es una puriscaleña que pinta carretas desde hace 36 años. Tiene 51 años de edad

A doña María la conocimos gracias al proyecto Mujeres Boyeras...Mujeres del Patrimonio, que cuenta con el apoyo del Fondo Becas Taller de la Direccion de Gestión Sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud, que realizó Alejandro Guevara Muñoz, de la página especializada en temas de tradición boyera: www.boyeotico.com que este año celebra su 15 aniversario.

“Me apasiona pintar carretas. Cuando tenía menos de 18 años, aquí en Puriscal, la familia de Ornamentales Delgado me ayudó a afinar el arte de pintar las carretas y desde ahí me apasioné y aprendí a ponerle todo el cariño, todo el amor a cada carreta que pinto.

María Cambronero Marín es una puriscaleña que pinta carretas desde hace 36 años. Tiene 51 años de edad

“Pintando una carreta puedo durar unos dos meses. Hay que recordar que soy madre y abuela (tiene 2 hijos y una 1 nieta que se llama Marcela Daniela y tiene 3 años), eso me ocupa tiempo del día en las labores del hogar, después, sí me pongo a pintar”, nos comenta la puriscaleña.

Reconoce que hace unos 10 años pintaba entre 3 y 4 carretas al año, porque había mucho agricultor que, para protegerlas del clima, las mantenían bien pintaditas, sobre todo en los trapiches. Pero como ese oficio agrícola ha bajado mucho, por estos días del 2022 no llega ni a 3 al año. En lo que vamos del año, ya pintó una de tamaño normal y una para adorno. Actualmente, está pintando un yugo.

María Cambronero Marín es una puriscaleña que pinta carretas desde hace 36 años. Tiene 51 años de edad

“Definitivamente, para una carreta se ocupa 100% inspiración y 100% amor. Tiene que ser que a uno le gusta, que una esté enamorada de lo que hace, no es solo poner colores sino darle vida a esos colores, siempre pensando en la tradición y lo que realmente significa una carreta.

María Cambronero Marín es una puriscaleña que pinta carretas desde hace 36 años. Tiene 51 años de edad

“A mí me encanta lo que hago por eso en cada pincelada va parte de mí y de la inspiración que Dios me da en cada trabajo que hago. Me siento orgullosa de pintar carretas”, asegura con voz firme doña María.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.