Nacional

¿Sabe cuál es el único motivo por el cual le pueden tocar su aguinaldo?

El ministerio de Trabajo le recuerda que el salario 13 es prácticamente intocable

EscucharEscuchar

Dejémonos de cosas, ya comenzaron a sentirse los aires de fin de año, los vientos de diciembre y aquel sabroso olor a aguinaldo que tanto nos gusta.

Siempre que llega noviembre uno comienza a hacer números sobre cuánta platica le llegará con el llamado salario 13 del año. Es por eso que queremos recordarles un par de detalles sobre el aguinaldo que le pueden servir mucho para que no le metan gato por liebre.

Siempre hay breteadores a los que, amargamente, no les llega el aguinaldo que habían calculado o que más o menos esperaban. En algunos casos por error humano y en otros porque el jefe es medio chanchullero y le sale con cuentos chinos para quitarles platica.

El ministerio de Trabajo nos advierte: “A la suma del aguinaldo que le corresponde a la persona trabajadora, no se le debe aplicar ningún tipo de rebaja, ni cargas sociales”.

De inmediato, Trabajo aclara: “únicamente puede rebajarse el monto que corresponde por pensión alimentaria”. Ese es el único rebajo que a usted le pueden hacer de su aguinaldo, lo que usted paga de pensión alimentaria, nada más.

Ningún jefe o empresa le puede salir con el cuento chino de que a su aguinaldo hay que rebajarle las cargas sociales, la mensualidad de un préstamo, en fin, nada, su aguinaldo no se lo pueden tocar si no es por pensión alimentaria. No le pueden hacer ni rebajos de embargos que usted tenga.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.