Nacional

¿Sabe qué es la Alianza del Pacífico?

Agricultores se oponen a que Costa Rica forme parte de la Alianza del Pacífico

EscucharEscuchar

En los últimos días se ha hablado mucho de la Alianza del Pacífico. Algunas personas están de acuerdo y otras en contra de que Costa Rica forme parte, pero también hay ciudadanos que todavía no saben de qué se trata.

Según explica el Ministerio de Comercio Exterior en su página web, la Alianza del Pacífico nació en el 2011 con la Declaración de Lima.

“Es un mecanismo que busca crear un espacio de mayor integración comercial, política y económica, entre México, Colombia, Chile y Perú, países que lo integran. Esta iniciativa pretende avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; y lograr un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus miembros, así como convertirse en una plataforma de proyección al mundo, especialmente con el Asia Pacífico”.

El presidente Rodrigo Chaves siempre dijo que estaba de acuerdo con que Costa Rica se uniera a la Alianza y por eso en julio pasado se envió a la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico, la solicitud formal para la incorporación del país a este bloque.

“Se está a la espera de que la solicitud tenga una valoración positiva y se convoque la conformación del grupo de trabajo sobre el proceso de adhesión de Costa Rica”, detalla el Ministerio en su sitio web.

¿Por qué algunas personas se oponen?

Aunque es muy probable que si Costa Rica entra a la Alianza del Pacífico se vea beneficiara a la hora de importar productos ya que podrá adquirirlos a precios más bajos que los actuales, muchos sectores productivos aseguran que eso los dañaría porque al tener que competir con productos extranjeros más baratos los terminaría de arruinar.

Los agricultores que se manifestaron este miércoles en San José, pidieron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que desista de la idea de integrar a Costa Rica a la Alianza del Pacífico, porque dicen que eso los afectaría muchísimo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.