Nacional

¿Sabe realmente cómo debe verse el pescado y los mariscos cuando los va a comprar en las playas?

Hablamos con el Servicio de Salud Animal y esto fue lo que nos recomendó

EscucharEscuchar

A pocos días de que inicie la Semana Santa, fecha en la que aumenta la compra y consumo de pescado y mariscos directamente a pescadores en las playas del país, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería nos aconseja, con el fin de evitar intoxicaciones que generen riesgos para la salud.

La forma de conservación y las condiciones higiénicas hacen la diferencia entre un establecimiento que cumple con las normas sanitarias y uno que no; por lo que se le recomienda que para no exponer su salud y la de su familia compre estos productos en lugares de comercio reconocidos y de confianza, nunca en plena calle

En lo que se refiere al pescado fresco y entero:

  • -Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, deben ser transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.
  • - Las branquias (agallas) deben presentar un color del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea y con olor suave a mar.
  • - Las escamas deben estar adheridas a la piel que, no se desprendan fácilmente, con brillo metálico.
  • -Su olor debe ser fresco, sin olor a amoníaco y tener buena textura.

El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Con respecto a los moluscos su carne deber ser firme y debe estar bien adherida a los huesos, su olor debe ser agradable.

Cuando compre calamares y pulpos frescos, estos deben tener una consistencia firme, además de una apariencia húmeda, brillante, la carne sin cáscara debe ser traslúcida, blanca o gris claro en toda la superficie y tener un olor fresco.

Los crustáceos frescos, como langostas, camarones, cangrejos y langostinos, deben presentar un color gris o ceniciento rojizo al ser extraído del agua.

Igualmente, tenga presente que los productos pesqueros enlatados no deben estar abultados, con golpes ni sucios, y deseche aquellos que presenten rastros de óxido; al destaparlos no debe desprender gases, ni olores extraños.

Muy importante, coloque los productos en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra, evite descongelar y volver a congelar, es recomendable prepararlos y consumirlos lo antes posible.

SENASA realiza inspecciones a las pescaderías para realizar evaluaciones, de igual manera en los diferentes puntos de comercialización de los productos pesqueros (muelles, centros de recibo, vehículos y plantas de proceso). En el año 2018 SENASA inspeccionó 315 expendios, 115 centros de acopio y 107 plantas de proceso.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.