Este miércoles 7 de setiembre, desde las 9:30 de la mañana, habrá una concentración de organizaciones antitabaco para apoyar un proyecto de Ley que tiene el apoyo de varios diputados y que impulsa la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica (Renata), y que busca aplicar en el país el empaquetado neutro (empaque neutro) en todo producto de tabaco.
La concentración arrancará frente a Casa Presidencial en Zapote y a partir de la una de la tarde se traslada al frente de la Asamblea Legislativa.
Este proyecto de Ley (22.497) no solo lo apoya Renata, también la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el ministerio de Salud, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y más de 40 organizaciones entre las que están: la Asociación Costarricense de Cardiología y la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica.
Además, la Federación de ONG de Pacientes de Costa Rica (+ de 20 ONG), la Asociación Costarricense de Pediatría, la Unión Médica Nacional, la Asociación Pro Desarrollo Saludable de la Adolescencia y más de 15 organizaciones internacionales de salud.
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Para estas organizaciones, este es un paso más para que Costa Rica reduzca el consumo de productos de tabaco, tanto de los cigarrillos tradicionales como de los vaporizadores (vapeadores), cigarrillos electrónicos, etc. Esto no solo disminuiría la carga de enfermedad sino también la carga económica que cuesta al Estado más de ₵300.000 millones en atención de tabaquistas.
El empaque neutro ya se usa en varios países del mundo, el primero fue Australia, consiste en que todas las marcas de cigarro que se vendan tengan el mismo empaque, con el mismo color y con las indicaciones de los problemas de salud que trae, más grande de lo que actualmente vienen y la foto de las consecuencias por fumar en el cuerpo, también más grande.
Por ejemplo, todas las cajetillas de cigarro con fondo blanco y color verde, o con fondo blanco y color rojo.
“Se ha demostrado técnicamente que el aumento del tamaño de la advertencia sanitaria en los empaques de tabaco algo positivo. El proyecto busca pasar del 50% a un 80% ese tamaño de la foto que advierte las consecuencias de fumar, lo que da mayor visibilidad al mensaje sin afectar el espacio para que la industria coloque la marca de su producto y el consumidor pueda identificarlo”.
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“Un estudio británico desde el 2011 demostró que el empaque neutro combinado con grandes advertencias sanitarias fotográficas (que cubren el 75% del paquete) disminuyó el deseo de fumar de los adultos jóvenes”.