Nacional

¿Sabía que el abuso del acetaminofén le puede ocasionar un grave daño?

Muchos medicamentos contra la gripe tienen acetaminofén por eso es importante no combinarlos

EscucharEscuchar

El acetaminofén (paracetamol) es uno de los tres medicamentos más recetados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Es casi un hecho que este medicamento esté presente en la mayoría de hogares del país y sea uno de los primeros que buscamos cuando nos engripamos o nos sentimos mal de salud

Aunque este medicamento es como la pomada canaria, ¿usted sabe qué le puede pasar si abusa del acetaminofén?

Para la mayoría, la respuesta es no, por eso, una profesional en salud nos hizo el favor de respondernos esa pregunta. Por cierto, la respuesta no es para nada positiva.

El uso ideal del acetaminofén es para bajar la fiebre y aliviar pequeños dolores, razón por la cual, algún familiar, un amigo o un conocido, suele recetarlo para todo, pero lamentablemente, el abuso de este medicamento le puede provocar daños en el hígado y otros órganos del sistema renal.

Conseguir acetaminofén es fácil en Tiquicia porque no se requiere receta médica, lo cual ha favorecido la automedicación y el aumento del riesgo de sufrir intoxicación en pacientes que superan la dosis recomendada.

“El uso del acetaminofén en combinación con otros medicamentos para tratar la gripe o el dolor es común, pero por eso es importante que se revise muy bien que los demás medicamentos no tengan el principio activo del acetaminofén, para evitar una posible intoxicación.

“Es fundamental seguir las indicaciones médicas y evitar el consumo excesivo o prolongado de este medicamento”, asegura la doctora en farmacia Kristel Gómez Oviedo, coordinadora académica de la Carrera de Farmacia de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

Explica la doctora que las complicaciones por una intoxicación van entre el daño hepático irreversible hasta la necesidad de un trasplante de hígado, siendo vital la administración de su antídoto.

El abuso del acetaminofén puede provocar una intoxicación que se manifiesta a través de síntomas como vómitos, náuseas, sudoración excesiva y dolores de cabeza intensos. En caso de presentar alguno de estos síntomas, tras haber consumido grandes cantidades de acetaminofén, es importante buscar atención médica de inmediato.

“El tratamiento principal para estas intoxicaciones consiste en una descontaminación digestiva, bien sea a través de un lavado gástrico o mediante la administración de carbón activado lo más temprano posible, idealmente durante las primeras dos horas después de haber consumido el analgésico, para asegurar su eficacia médica” dijo la doctora.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.