Nacional

Sala Cuarta le jala el aire a famoso bar por no dejar entrar a hombre por andar maquillado y con bolso

Joven que llegó maquillado y con bolso sufrió “miradas intimidantes” por parte de los oficiales de seguridad

EscucharEscuchar

La Sala Constitucional (Sala Cuarta) declaró con lugar un recurso de amparo a favor de un joven que fue discriminado por su orientación sexual.

Además, la Sala Cuarta le ordena al propietario del bar, ubicado en un centro comercial en Santa Ana, cuidarse de no volver a caer en este tipo de discriminación.

“El recurrente señala que el 23 de junio de 2023 acudió al club social La Fira, ubicado en el Centro Vía Lindora. Manifiesta que al llegar al establecimiento experimentó miradas intimidantes por parte de los oficiales de seguridad, debido a su expresión de género y orientación sexual, ya que esa noche llevaba maquillaje en su rostro.

“Detalla que, debido a que no tenía reservación, optó por unirse a la fila y esperar para poder ingresar al lugar. Sostiene que al llegar su turno para ser atendido se le informó que no podía ingresar porque llevaba un bolso, consultó si podía ingresar si él le entregaba el bolso a la amiga que le acompañaba, a lo cual el personal del establecimiento accedió.

“Afirma que cumplió la condición, sin embargo, al revisar sus cédulas de identidad, les informaron que desde “monitoreo de seguridad” no le permitía el ingreso al lugar porque se reservaban el derecho de admisión”, explica la Sala Cuarta.

La sentencia de la Sala Constitucional fue por unanimidad y dejó clara la agresión a los derechos del joven que interpuso el recurso de amparo, específicamente el de igualdad y no discriminación, “toda vez que por su apariencia y forma de vestir se le impidió el ingreso, sin que se le diera una justificación objetiva o razonable”, agrega la Sala Cuarta.

La Sala cuarta ordena al bar evitar repetir este tipo de discriminación y les recordó a los dueños que, si repiten el hecho a partir de ahora, podrían recibir prisión de tres meses a dos años o de 20 a 60 días multa (entre 8 y 24 millones de colones). El bar fue condenado, además, a pagar las costas, daños y perjuicios causados.

Intentamos comunicarnos con el bar La Fira, pero todavía no nos han respondido.

Un recurso de amparo es: “una herramienta legal que tiene todo ciudadano, incluyendo menores de edad, en busca de garantizar que se resguardan todos sus derechos fundamentales plasmados en la Constitución Política e instrumentos internacionales.

“Cualquier persona, sin importar edad, situación migratoria, nacionalidad o condición legal puede plantear este recurso”, explica la Sala Cuarta.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.