Nacional

Sala Cuarta ordena al AyA solucionar problemas de escasez de agua en Hatillo

Adulta mayor presentó recurso de amparo contra Acueductos y Alcantarillados

EscucharEscuchar

La Sala Cuarta le dio un mes a Acueductos y Alcantarillados (AyA) para solucionar los problemas de escasez de agua en Hatillo.

El viernes anterior se declaró de forma parcial un recurso de amparo, presentado por una adulta mayor, vecina de Hatillo 2, quien alegó haber recibido agua por menos de dos horas en un día y que, al momento de interposición del recurso, tenía más de 40 horas sin recibir el preciado líquido.

En la sentencia (N° 2020-007754) se indica que el AyA debe disponer de lo necesario para que se garantice a la población afectada el suministro suficiente de ese líquido, especialmente por la emergencia causada por el COVID-19.

“Según constató la Sala, el 9 de marzo del 2020, la zona de Hatillo 2 únicamente recibió agua de las de las 4:15 a las 6 horas, sin que al día siguiente se restableciera el servicio. Esa situación hace necesaria la intervención de este tribunal, pues a pesar de que los problemas de desabastecimiento en el país se han venido reflejando desde el 2017, AyA ha mantenido un rezago en la inversión en infraestructura”, señaló la institución.

En la sentencia, además, se afirma que el reparto del líquido por medio de camiones cisterna ha sido insuficiente y que, en medio de esta pandemia, el suministro de agua potable es fundamental para evitar la propagación del coronavirus y resguardar la salud de los habitantes.

AyA

La Teja le consultó al AyA sobre la denuncia y la institución respondió que la situación actualmente en Hatillo es muy distinta, además, que van a acatar con total respeto la sentencia de la Sala.

“AyA es respetuoso ante el llamado que realiza la Sala Constitucional, desde que dimos inicio al programa de racionamiento por la época seca e incluso mucho antes de eso, se han venido tomando una serie de medidas que se han incrementado en razón de la emergencia por la pandemia del COVID-19”, expresó el gerente general del AyA, Manuel Salas.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.