Nacional

Sala Cuarta permite a los pastores ir a dar su mensaje de amor y paz a las cárceles

Una sentencia contra Adaptación Social y la cárcel de Pérez Zeledón abre la puerta para que religiosos de cualquier denominación visiten los centros penales

EscucharEscuchar

Los pastores podrán visitar las cárceles y llevar el mensaje del evangelio a los privados de libertad que así lo soliciten, esto gracias a una sentencia de la Sala Cuarta.

Varios privados de libertad fueron quienes interpusieron el recurso en contra de la cárcel de Pérez Zeledón (Antonio Bastida) y la Dirección General de Adaptación Social.

La sentencia a favor de los reclusos de la prisión generaleña abre las puertas de los centros penales a los religiosos de cualquier denominación.

El pastor Jasper McDonald considera que dicha sentencia traerá muchos beneficios a los presos, además cree que debería ser obligatorio que reciban algún tipo de programa riguroso en los tres meses previos a que salgan en libertad.

McDonald ha visitado muchas cárceles para dar su mensaje.

"Los presos pueden beneficiarse de la paz interior, aferrarse más a Dios. A nivel familiar son más aceptados cuando se dan cuenta que están buscando a Dios”, dijo don Jasper, el papá de delantero Jonathan McDonald.

Incluso, contó que hace dos meses fue a hablar sobre el poder del perdón y ese mensaje le cambió el pensamiento a un reo.

“Tenía siete años planificando cómo iba a matar a quien lo embarcó a meter droga en la frontera. Lo condenaron a siete años de cárcel y quería salir, trabajar un poco para comprar el arma con la que lo iba a matar. Ahora Dios le quitó esa carga y dice que no hará esa locura”, comentó.

En la sentencia, los magistrados dicen que los privados de libertad no solo necesitan aprender un oficio o estudiar para reinsertarse a la sociedad. “Un aspecto fundamental radica en el apoyo y crecimiento espiritual que se fomenta a través de la práctica religiosa”.

Además, la Sala observó que en el centro penal de Pérez habían disminuido la cantidad de grupos religiosos que podían ingresar a sus instalaciones y estableció el deber de la administración en cuanto planificar y organizarse, a fin de brindar un servicio público continuo y eficiente.

José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social, dice que acataran la sentencia, pero que ya existía una apertura total en toda las cárceles.

“Lo que pasó en Pérez Zeledón está mal y ya se corrigió, incluso antes que llegara la sentencia. Solamente debe haber una buena organización y plantear bien los horarios pero siempre ha habido apertura”, dijo.

En un acto oficial este jueves, en el Centro de Atención Integral en Limón, un pastor evangélico fue quien dio la bendción, contó el director.

“Es un ejemplo para que vean la apertura que tenemos”, añadió Bermúdez.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.