Nacional

Sala IV elimina orden sanitaria contra Parque Viva

Medida se da en defensa de la libertad de prensa

EscucharEscuchar

La Sala Constitucional le dio la razón al Grupo Nación y declaró con lugar el recurso de amparo interpuesto contra el presidente de la República Rodrigo Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón por el cierre de Parque Viva.

El organismo declaró, por mayoría, con lugar un recurso de amparo interpuesto por un grupo de periodistas del diario La Nación contra el cierre del Parque Viva. El veredicto está amparado en la defensa de la libertad de prensa, pilar esencial de toda democracia.

“Por mayoría se declara con lugar el recurso en todos sus extremos y, en consecuencia, se anula la orden sanitaria No. MS-DRRSCN-DARSA2-OS-0368-2022 emitida el 8 de julio de 2022, así como lo dispuesto en el oficio No. MS-DRRSCN-DARSA2-1724-2022 de 15 de julio de 2022. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, dice parte de la resolución.

El caso se vio en la sesión de los magistrados de este viernes 21 de octubre y anuló por mayoría la orden sanitaria que mantenía cerradas las instalaciones del centro de entretenimiento ubicado en La Guácima de Alajuela, desde el pasado 8 de julio basados en una denuncia anónima.

El cierre se concretó en tiempo récord, menos de tres días después de que ingresara la supuesta denuncia, pese a que los mismos inspectores del Ministerio no encontraron incumplimiento alguno en las instalaciones del centro de eventos.

La magistrada Anamari Garro salvó parcialmente el voto al declarar con lugar, por sus propias razones, respecto de la libertad de expresión; y lo declaró sin lugar respecto de la anulación de la orden sanitaria y del citado oficio, por cuanto estima que lo relativo a estos no procede ser conocido por la Sala Constitucional.

Felicidad

“Estamos muy contentos ante todo por el país, porque la libertad de expresión le pertenece a todos y cada uno de los costarricenses y cuando se lesiona esa libertad, en el caso de uno, se lesiona en el caso de todos, porque son derechos humanos fundamentales que no podemos permitir que sufran ningun menoscabo. Estamos felices por eso, por Grupo Nación y por lo que nos toca personalmente”, dijo Armando González, director de La Nación.

El Gobierno de la República dijo ser respetuoso de la institucionalidad del país y de la separación de poderes.

“No hemos recibido la notificación del fallo de la Sala IV por lo que no podemos comentar al respecto. El Gobierno continuará defendiendo la salud y la seguridad de la ciudadanía de acuerdo a nuestra Constitución Política”, dice la respuesta comunicada vía Whatsapp.

Por su parte Silvia Ulloa, directora de La Teja, indicó que la Sala Constitucional “toma su decisión de anular la orden sanitaria que mantenía cerrado Parque Viva `en defensa de la libertad de prensa, pilar esencial de toda democracia’. Así, con esas palabras, reconoce el error del Ministerio de Salud y por eso condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con esa acción, a la vez que garantiza el derecho a la información de todos y cada uno de los costarricenses”.

Iniciar plan remedial

Por su parte el magistrado Salazar Alvarado agrega que, al haberse declarado con lugar el recurso de amparo, las autoridades recurridas deberán, dentro del plazo de 18 meses posteriores a la notificación, llevar a cabo todas aquellas medidas de coordinación a efectos de ejecutar el plan remedial; o, cualquier otro, con el propósito de brindar una solución integral a la problemática de congestionamiento vial que afecta a los vecinos de La Guácima de Alajuela y que ante una emergencia podrían comprometer la salud o integridad física de las personas.

La sentencia integral se encuentra en fase de redacción. Superada esta etapa será notificada a las partes del proceso.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.