Nacional

Sala IV: “MEP lesionó derecho a la intimidad de estudiantes y sus familias con pruebas FARO”

Magistrados declararon con lugar 15 recursos presentados por padres de familia

La Sala Constitucional, encargada de velar por la dignidad, los derechos y la libertad de las personas, declaró con lugar 15 recursos de amparo presentados por padres de familia contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) por violar el derecho de miles de estudiantes menores de edad y sus familias a través de la aplicación de ciertas preguntas en las pruebas FARO el pasado 12 de noviembre.

Aplicación pruebas FARO 2021. Prensa Mep.

De forma unánime, en la sesión de este viernes 17 de diciembre, el Tribunal concluyó que hubo una lesión grave y grotesca al derecho a la intimidad, cobijado en el artículo 24 de la Constitución Política.

Los magistrados concluyeron que la aplicación de las pruebas para obtener datos personales se dio desde una posición de poder y en contra de una población vulnerable. Además, afirmaron que los datos fueron obtenidos a través de una prueba obligatoria, impuesta a personas en proceso de formación que requieren de especial protección del Estado en virtud de lo dispuesto en el numeral 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño y el ordinal 51 de la Constitución Política.

Por ello se ordena al MEP, por medio del ministro Steven Gonzáñez, dictar las medidas correspondientes para evitar que se repita la acción en el futuro.

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.