Nacional

Saldarán deuda con héroes de la patria que tiene 145 años de antigüedad

Academia Morista y Municipalidad de San José construirán mausoleo a don Juanito y el general Cañas

EscucharEscuchar

Costa Rica saldará una deuda que tiene con dos héroes de la patria que tiene 145 años de antigüedad.

Este jueves 30 de setiembre, en la conmemoración del 161 aniversario del “asesinato de Estado más funesto de la historia de Costa Rica”, que dio muerte al expresidente y líder de la Campaña de 1856, Juan Rafael Mora, la Academia Morista y la Municipalidad de San José anunciaron el acuerdo que para honrarlo a él y al general José María Cañas.

Desde 1876 se dispuso, mediante una ley de la República, que a don Juanito y al general Cañas debían levantárseles una tumba y hasta hacerles un funeral de Estado, lo cual en pleno 2021 no se ha realizado.

Así lo denunció el presidente de la Academia Morista, Manuel Carranza, quien participó en la actividad en honor a los héroes de la patria.

“El monumento estará presidido por tres figuras ecuestres de tamaño heroico de Juan Rafael Mora, su hermano el general José Joaquín Mora y el general José María Cañas, tal y como los vio salir la ciudadanía, a la cabeza del pueblo costarricense que acabó con los sueños de filibusterismo expansionista”, agregó Carranza.

El monumento se colocará en el parque La Merced, en San José.

El historiador y Morista, Tomás Federico Arias, mostró su alegría con la noticia.

“Es un acto de justicia histórica porque hasta ahora se le está dando cumplimiento certero y un sitio de honor a los héroes más importante de la lucha contra los filibusteros”, indicó Arias.

“Ambos asesinatos acontecieron como resultado de una ilegítima detención que se hizo de ellos en Puntarenas y del desarrollo de un proceso viciado de nulidad que se les aplicó para, supuestamente, comprobar la autoría de don Juanito de una serie de acusasiones y no hubo expediente, abogado, testigos ni pruebas en contra suya”, agregó el catedrático de la UCR.

La obra está bajo la figura de un fideicomiso administrado por el Banco Nacional.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.