Nacional

¡Sale carísimo! Ni se le ocurra alzar el perro mientras maneja

Esta acción recibe la misma multa si el chofer es sorprendido usando el celular

EscucharEscuchar

Los perros son tan tiernos que muchas personas disfrutan estar con ellos hasta cuando salen de casa, sobre todo ahora que está de moda que los centros comerciales sean amigables con las mascotas.

Pero tenga cuidado, si va solo con el perro. Lo mejor es que lo lleve con un dispositivo especial para que viaje seguro y por nada del mundo se le ocurra llevárselo en el regazo porque además de representar un riesgo para la conducción, le podría salir carísimo.

Entre enero y setiembre de este año 2.272 conductores fueron sancionados con ¢113.000 de multa, al ser sorprendidos realizando otra actividad al mismo tiempo que iban conduciendo. Algunos de ellos iban chineando la mascota.

Lo ideal es que los peluditos vayan atrás y bien sujetos en el vehículo, aunque esto último no es obligatorio.

Si bien el peor hábito de los conductores es usar el celular sin el manos libres, lo cierto es que esa no es la única mala maña que tienen algunos.

También se sanciona con esta multa cuando los conductores llevan a su mascota en las piernas o, en el caso de animales más pequeños, como una iguana, o un hámster, por dar un par de ejemplos, que los llevan en sus hombros o brazos. Es ilegal porque es ir haciendo otra cosa diferente a conducir.

“Debemos comprender que los animales son impredecibles, si los llevamos con nosotros mientras conducimos, pueden hacer algo que nos haga perder el control del vehículo, como mordernos, orinarnos, arañarnos, saltar por la ventana, caer en los pedales, lo que nos dificultaría frenar. Son muchas potenciales situaciones de riesgo que están latentes cuando llevamos la mascota en las piernas, en los hombros, en los brazos”, explicó Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.

No existe en la Ley una sola sanción por llevar a la mascota en el carro sin sujetar, y no se establece ninguna normativa de cómo debe viajar el animalito en el vehículo, pero por su bien y el de su mascota lo mejor es seguir las recomendaciones y ojalá que el animal viaje con una pechera y un cinturón especial.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.