Nacional

Salida de expresidente de la Corte Suprema de Justicia les costará a los ticos más de ¢112 millones

Además, Carlos Chinchilla recibirá una jugosa pensión de ¢8 millones

EscucharEscuchar

¿Se imagina lo que usted podría hacer con ¢112,5 millones?

Bueno, ese será el “menudillo” que recibirá Carlos Chinchilla, quien hasta este lunes fuera presidente de la Corte Suprema de Justicia. El monto le corresponde a la cesantía y aguinaldo, luego de anunciar que se acogería a su jubilación.

Chinchilla, de 55 años, decidió jalar debido a los cuestionamientos en su contra por desestimar, el 20 de febrero del 2017, una causa penal contra los entonces diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y del independiente Víctor Morales Zapata por presunto tráfico de influencias.

Esta determinación la tomó junto a sus compañeros Jesús Ramírez, Doris Arias y María Elena Gómez. A ellos se sumó el exmagistrado Celso Gamboa (todos eran miembros de la Sala III), quienes decidieron asumir la recomendación dada por Berenice Smith, quien en ese momento era fiscal subrogante.

Hernán Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial, explicó que el monto que recibirá Chinchilla por su jubilación es tan alto debido al salariazo que tenía.

“En el Poder Judicial lo que se paga de cesantía es el monto correspondiente a los últimos doce años, él (Carlos Chinchilla) tenía un salario aproximado de ¢9 millones, entonces lo que se le paga son ¢9 millones por cada año laborado, es decir, si multiplicamos ¢9 millones por 12, le dejaría, solo por cesantía, ¢108 millones”, comentó.

Según Campos hay que sumarle ¢4,5 millones que corresponderían a lo que aproximadamente tiene de aguinaldo a mitad de año que fue cuando decidió acogerse a su jubilación.

Si sumamos ambas cifras, a Chinchilla le corresponde, legalmente, la nada despreciable suma de ¢112,5 melones, suma que sale del 6% presupuesto nacional que destina el Estado al Poder Judicial, es decir, quienes pagan esta millonada son todos los costarricenses.

Campos agregó que si tiene vacaciones acumuladas, el monto aumentaría, sin embargo, reconoció que este dato lo desconoce.

“Sería especular, pero supongamos que tiene un mes de vacaciones, entonces habría que sumarle ¢9 millones, si fueran dos entonces serían ¢18 millones pero esto no es nada fijo porque no lo sabemos.

“Los empleados del Poder Judicial no tenemos una convención colectiva, entonces a don Carlos solo le tocaría la cesantía, el aguinaldo y las vacaciones”, continuó.

Rebaja

Aunque muchos crean que la suerte le sonríe a Chinchilla, lo cierto del caso es que “no todas son buenas noticias”.

Campos aseguró que la pensión que recibirá Chinchilla será de aproximadamente ¢8 millones, sin embargo, lo que se le depositará en su cuenta serán cerca de ¢5.320.000 debido a rebajos que le harán.

“A él se le van a aplicar varios rebajos, uno es el 13.5% (¢1.080.000) ese va directo al fondo de pensiones del Poder Judicial, otro corresponde al 5% (¢400 mil) del seguro de enfermedad y maternidad, además de un 15% (¢1.200.000) del pago sobre la renta”, comentó.

Aún así está puede catalogarse como una pensión de lujo, porque con esos milloncitos cualquiera se la tira rico en este país.

Furris

Los magistrados de la Sala Tercera señalados están furris, ya que prácticamente sepultaron cualquier aspiración para volver a ser nombrados en su puesto.

Para que alguna persona pueda aspirar a uno de esos puestos de magistrado, va a necesitar que 38 de los 57 diputados le den su voto. Debido a este escándalo, legisladores como Víctor Morales Mora del Partido Acción Ciudadana (PAC); Franggie Nicolás de Liberación Nacional y Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana, manifestaron que no le darán el voto a los magistrados cuestionados en caso de que pulseen ser reelectos.

Jesús Ramírez finaliza el 14 de marzo del 2025; Doris Arias concluye en noviembre de este año y María Elena Gómez finalizaría su gestión en noviembre del 2020. Chinchilla, por su parte, debía entregar el puesto a inicios del 2023.

Eso sí, todos están en edad de pensionarse al haber cumplido los 30 años de servicio.

La Corte mantiene abierto un proceso disciplinario contra los 4 jueces en mención por desestimar la causa contra los exdiputados Guevara y Morales Zapata.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.