Nacional

Salud advierte que implantes de mama pueden dar cáncer

Se trata del tipo linfoma anaplásico de células grandes

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud alertó que los implantes mamarios se pueden relacionar con la aparición de un tipo de cáncer llamado linfoma anaplásico de células grandes.

Esta clase de tumor no es de mama, sino que afecta el sistema inmune y suele aparecer en el tejido cicatricial y el líquido cerca del implante.

Así lo advirtió el seis de febrero anterior la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) y lo relaciona con implantes tanto texturizados (en su mayoría) como de superficie lisa.

La incidencia varía desde un máximo de 1 por cada 3.817 pacientes hasta una estimación de 1 en 30.000.

La FDA identificó 457 pacientes con ese mal y nueve muertes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el momento del diagnóstico, las pacientes podían tener implantes mamarios originales o podían haber tenido uno o más reemplazos.

Aunque el número de casos identificados con este cáncer es pequeño en comparación con los 1,5 millones de pacientes estimados que reciben implantes mamarios en todo el mundo cada año, Salud emitió la alerta.

Los síntomas fueron dolor, bultos, hinchazón o asimetría, que se desarrollaron después de que los implantes iniciales se curaron por completo. Estos síntomas se debieron a la acumulación de líquido (seroma) o masas que rodean el implante mamario.

La recomendación de Salud es informarse bien de los riesgos antes de ponerse implantes.

Si ya los tiene no es necesario cambiar su atención médica de rutina y su seguimiento. Debe esperar hinchazón y dolor inmediatamente después de la cirugía.

Si nota cambios en la forma en que se ve o se siente su seno después de recuperarse de la cirugía, comuníquese con su médico de inmediato para programar una cita y asegúrese de hablar sobre la posibilidad de este tipo de cáncer.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.