Nacional

Alerta Amarilla por Coronavirus: Salud confirma 4 nuevos casos de COVID-19 en el país

Hay además 34 casos sospechosos, la mayoría personas que tuvieron contacto con paciente de 54 años infectado en Panamá

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud confirmó este domingo que hay cuatro nuevos casos positivos de coronavirus en el país y se suman a los cinco confirmados entre viernes y sábado, para un total de nueve pacientes infectados. Además, en este momento hay 34 casos sospechosos, casi todos relacionados con el tico de 54 años contagiado en el aeropuerto de Panamá.

Los nuevos pacientes son una mujer de 54 años, costarricense, quien tuvo contacto con este hombre que se confirmó el sábado. Además, hay una mujer de 56 años y un hombre de 34 años, ambos ticos y que también tuvieron contacto con este paciente.

El cuarto caso confirmado este domingo es el de una mujer de 70 años, estadounidense y quien reside en el país, quien recientemente viajó a Estados Unidos y pasó por dos aeropuertos en dicha nación.

Autoridades elevan alerta amarilla por casos de coronavirus

De esta forma se tienen confirmados seis costarricenses y tres estadounidenses, todos aislados en casas o centros médicos y con seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.

“Insistimos a la población en las recomendaciones vitales para la prevención: lavado de manos, protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara si no se han lavado las manos, no saludarse con contacto físico y evitar asistir a eventos y actividades de concentración masiva cuando se tenga síntomas respiratorios, en especial si se tienen factores de riesgo a la salud”, insistió el ministro de Salud, Daniel Salas.

Todos se mantienen aislados en hoteles o casas.

Alerta amarilla.

El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decidieron elevar a alerta amarilla la atención relacionada con el COVID-19.

Esta alerta permite movilizar recursos de manera interinstitucional y convoca al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día, a partir de este lunes 9 de marzo a las 7:30 a.m., en esta primera ocasión, en Casa Presidencial.

"Nuestro sistema de salud es altamente sensible por eso ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos.

“Sin embargo, acá es vital la responsabilidad individual para proteger a nuestra población más vulnerable como son diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus”, agregó el ministro Salas.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.