Eduardo Vega.3 noviembre, 2020

El propio ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que el Centro de Eventos Pedregal fue sancionado con un mes sin poder realizar ningún tipo de evento y a la productora de eventos Jogo con un salario base (unos 400 mil colones), por que se irrespetaron los protocolos higiénicos en un autoconcierto que hubo el pasado 31 de octubre.

Esta foto es del evento del pasado 31 de octubre en Pedregal. Tomada del Facebook oficial de Jogo.
Esta foto es del evento del pasado 31 de octubre en Pedregal. Tomada del Facebook oficial de Jogo.

Pedregal tiene permiso para organizar autoconciertos, autocine y autofiestas, eso significa que la gente la va a pasar bien al lugar, en Belén de Heredia, con buena música y diversión o con una buena peli, pero dentro de su auto,

Sin embargo, según el ministro, les llegaron fotos y videos de gente bailando junticos fuera de los carros, además, bailaban personas que no iban en el mismo carro, rompiendo así las burbujas, durante un autoconcierto organizado por productora de eventos Jogo, el Día de las Brujas.

"Este 31 de octubre, “Haunted Fair” regresará, pero en forma de auto concierto, según lo informó en sus redes sociales la productora Jogo. La alineación tendrá Djs, artistas nacionales e internacionales como es el caso de Mau y Ricky.

Así se promocionó el evento del Día de las Brujas en Pedregal que organizó la productora de eventos Jogo. Tomada del Facebook oficial de Jogo.
Así se promocionó el evento del Día de las Brujas en Pedregal que organizó la productora de eventos Jogo. Tomada del Facebook oficial de Jogo.

“Aunque no es el primer auto concierto del país, podría decirse que es uno de los más esperados. En los que deberás llegar con tu burbuja social y solo podrás bajar del carro para ir al baño cumpliendo los protocolos, para que luego estos sean limpiados en cada uso”, así anunciaba en octubre pasado una emisora de radio en sus redes sociales.

"Hay un mensaje que yo quisiera transmitirles, como ministro de Salud, como ciudadano de Costa Rica, es que la pandemia sigue. Yo quisiera decirles que pandemia termina en el 2020 y empezamos el 2021 con borrón y cuenta nueva, pero no es así, el virus no respeta. Tenemos que seguir cuidándonos mucho.

“Vean ustedes lo que está sucediendo en Europa, donde tienen una segunda ola, un aumento de las personas fallecidas; otra vez el riesgo o ya el colapso de los servicios de salud. No podemos pensar nosotros que eso se va a quedar en Europa y que no va a suceder en nuestro país o que no hay riesgo de que eso ocurra (aquí)”, explicó el ministro Salas.

“Aunque no es el primer auto concierto del país, podría decirse que es uno de los más esperados. En los que deberás llegar con tu burbuja social y solo podrás bajar del carro para ir al baño cumpliendo los protocolos, para que luego estos sean limpiados en cada uso”, así anunciaba a finales de octubre una emisora el evento en sus redes sociales.

"Se violentaron las normas de salud, las normas sanitarias que se había aprobado. Creo que todos tenemos una base de lo que debe ocurrir y lo que no debe ocurrir durante una pandemia. Vimos personas bailando muy cerca una de otra, prácticamente a la par o personas fuera de sus vehículos en media actividad.

“Se había autorizado para que estuvieran (las personas) dentro de los vehículos, eso nos lleva a la suspensión del servicio de funcionamiento para Pedregal por un mes y se está aplicando una multa a la empresa Jogo por incumplimiento de los lineamientos”, aseguró el ministro.

Hemos enviado correos electrónicos a Jogo y al Centro de Eventos Pedregal, pero ninguno responde y en sus respectivos números telefónicos tampoco nadie responde hasta el momento.

112.120 positivos

El ministro Salas, también confirmó, en la conferencia de prensa diaria por la pandemia, que en las últimas 24 horas se registraron 863 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 246 son por nexo epidemiológico y 617 por laboratorio, para un total de 112.120 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 54.129 mujeres y 57.991 hombres, de los cuales 94.567 son costarricenses y 17.553 son extranjeros.

Por edad tenemos: 94.991 adultos, 7.725 adultos mayores y 9.303 menores de edad, 101 se encuentran en investigación.

Peligro de contagio de una reunión con seis personas. Cortesía.
Peligro de contagio de una reunión con seis personas. Cortesía.

Se contabilizan 68.604 personas recuperadas de las cuales 32.985 son mujeres y 35.619 son hombres, por edad tenemos: 58.838 adultos, 3.893 adultos mayores, 5.790 menores de edad y 83 se encuentran en investigación.

462 personas se encuentran hospitalizadas, 185 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Para hoy se reportan 15 lamentables fallecimientos: 10 hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 18 a 100 años.

Incluso sin hablar el cuerpo humano produce gotículas que podrían contagiar de Covid-19. Cortesía.
Incluso sin hablar el cuerpo humano produce gotículas que podrían contagiar de Covid-19. Cortesía.

En total se contabilizan 1.419 decesos relacionados con COVID-19: 540 mujeres y 879 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 461 adultos, 956 adultos mayores y dos menores de edad.