Nacional

Salud reporta un muerto por consumir guaro Montano adulterado

Cuatro personas más han resultado intoxicadas

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud alerta a la población por la venta de guaro Montano adulterado con metanol, algo que ya causó una muerte.

El metanol es un alcohol inicial, sin destilar, y no es apto para consumo humano. Es capaz de provocar ceguera, alteración de estados de conciencia y hasta muerte porque es tóxico.

Según dio a conocer Salud, además del fallecimiento, en los últimos meses se han recibido cuatro casos más de personas intoxicadas con metanol que han requerido atención de los servicios de emergencia de los hospitales del Área Metropolitana.

Salud precisó que dichos pacientes ingresaron en estado grave y que aseguraron haber consumido esta marca.

El guaro Montano se encuentra inscrito ante el Ministerio de Salud con el número de registro AS-Ni-12-06730 y está vigente hasta el 13 de agosto del 2022, por lo que se sospecha se trata de una falsificación de dicho producto.

Salud giró una alerta sanitaria donde asegura que ante la imposibilidad de distinguir entre el guaro original y el adulterado –y haciendo uso del principio precaución– se recomienda no consumir ni comprar guaro Montano hasta tanto se levante la alerta.

Además recomiendan no comercializar dicho producto y reportar de inmediato al Ministerio de Salud al correo elizabeth.solorzano@misalud.go.cr si las personas que han consumido guaro han presentado un cuadro de intoxicación, tanto por usar este producto u otra marca.

Los síntomas de intoxicación son: ebriedad, náuseas, mareos, vómitos, dolor en el abdomen, dolor de cabeza y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

También recomendaron denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche que están comercializando guaro Montano adulterado al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr

El guaro Montano se vende bastante en licoreras y otros comercios por su precio. En comparación con el guaro Cacique puede costar hasta la mitad si hablamos de una pachita.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.