El Ministerio de Salud retiró del mercado el suplemento alimenticio llamado Ener-VID®, ya que oculta al consumidor su verdadera composición y seguridad.
Según indicaron las autoridades en un comunicado de prensa, este producto, fabricado por el Laboratorio El Maná, contiene una sustancia llamada tadalafilo “la cual no se declara en su etiqueta dentro de la lista de ingredientes, ni en documentación presentada ante el Ministerio de Salud para su registro sanitario, por lo tanto se trata de un producto adulterado”.
El documento señala, además, que los medicamentos que contienen tadalafilo se utilizan para la disfunción eréctil en hombres adultos, lo cual está contraindicado en pacientes con hipertensión o hipotensión no controlada, con infarto agudo a miocardio, arritmias incontroladas, historia de accidente cerebrovascular, entre otros.
También, los productos que contienen tadalafilo presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, lo cual puede provocar la aparición de reacciones adversas de diversa gravedad, por lo cual es de suma importancia que sean indicados bajo prescripción y seguimiento médico.
“El uso de productos con tadalafilo en su formulación presentan un grave riesgo de salud en personas que no han sido previamente valoradas por un médico, ya que existe un cierto grado de riesgo de acontecimientos cardiovasculares, entre ellos infartos a miocardio. La presencia de este compuesto en un producto le confiere la condición de medicamento, debido a que puede ejercer una acción farmacológica en el organismo de la persona que lo ingiere, es por esto que aquellos medicamentos con tadalafilo deben venderse bajo receta médica y no ser de venta libre”, señaló el documento.