Nacional

Salud teme que variante Delta del covid-19 provoque otro caos

La cepa, que no ha llegado al país, es mucho más contagiosa y hace que las personas enfermen más

EscucharEscuchar

Salud tiene las alertas encendidas porque la posible llegada de la variante Delta, del covid-19, podría agravar la situación ya que es mucho más contagiosa. Preocupa sobremanera la llegada de las vacaciones de medio año, porque hay más chance de que los ticos salgan del país y la traigan al regresar.

Esa variante del virus fue vista por primera vez en la India, pero ya circula por más de 70 países, incluso podría estar en Costa Rica y aún no haber sido detectada.

El epidemiólogo Juan José Romero, de la UNA, dice que esta mutación del virus preocupa porque es un 60% más contagiosa que la variante Alfa (descubierta en Reino Unido), la cual era hasta el momento la más contagiosa.

“Esta variante tiene una mutación en una proteína llamada espícula y le da al virus una mayor eficiencia a la hora de encontrar un receptor, es como conseguir una llave más exacta para una cerradura porque se le escapa más al sistema inmune.

“Ademas, se ha visto que aumenta la posibilidad de que las personas enfermen al contraer el virus. Esto aplica también para personas que ya hasta están vacunadas con sus dos dosis, sin embargo, de momento pareciera que la eficacia de las vacunas de no permitir que las personas agraven se mantiene con esta variante, por lo que ayudaría a que quienes se contagien no lleguen a una unidad de cuidados intensivos”, explicó Romero.

Vacaciones preocupan

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, dijo el martes en una entrevista en el programa Buen Día, que le preocupa que las vacaciones de medio año haga que llegue la variante al país.

“Hay una variante, la Delta. Si esta variante llega en vacaciones (programadas del 28 de junio al 9 de julio próximos), generaría un incremento de infecciones en personas jóvenes, y no se descarta en los niños.

“Todavía no nos han informado de que se haya detectado en el país, pero es muy probable que ya esté y no se haya mapeado todavía”, dijo el gerente médico.

La semana pasada, el Hospital de Niños registró el número más alto de menores internados durante la pandemia: 11 pequeños; cinco de ellos llenaron la Unidad de Cuidados Intensivos para covid-19.

Este lunes, 21 de junio, el número bajó a siete menores hospitalizados, pero cuidados intensivos seguía lleno, según el reporte del Ministerio de Salud.

El epidemiólogo Rónald Evans, de la Universidad Hispanoamericana, coincide con Ruiz y dice que si la variante Delta no ha llegado al país, podría hacerlo durante las vacaciones.

“Esta variante ha aumentado los contagios en las últimas semanas en países como India, Reino Unido, Portugal y ahora también Estados Unidos. Afortunadamente no se ha encontrado aún en Costa Rica.

“Ahora más que nunca es importantísimo que las personas cumplan con las medidas de mitigación de la pandemia; el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos son vitales para evitar un nuevo pico de contagios porque la vacunación por sí sola no va a detener la pandemia, menos cuando hay niveles tan bajos de vacunación en Latinoamérica”, aseguró Evans.

En América se detectó la presencia de la variante Delta en México, Perú, Argentina y Estados Unidos, donde hay brotes importantes.

Los síntomas de esta cepa son más discretos que los de otras, ya que por ejemplo no es tan común perder el gusto y el olfato, las manifestaciones más comunes son dolor de cabeza, garganta y secreción nasal.

Sin camas

La llegada de la variante al territorio nacional podría causar una nueva sobresaturación de los hospitales públicos cuando apenas la situación de los internamientos está volviendo a ser controlable, ya que hace un mes hasta había lista de espera por camas en las unidades de cuidados intensivos.

Al 22 de junio se encontraban hospitalizadas 1.143 personas contagiadas de coronavirus, 450 en cuidados intensivos.

En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Investigación en Nutrición y Salud (Inciensa) es el responsable de vigilar la circulación de este y otros virus en el país.

En su reporte de mayo, el Inciensa detectó un aumento de la presencia en el país de variantes del covid-19, que generan preocupación a la ciencia: las surgidas en Sudáfrica, Reino Unido o Brasil. No se hizo reporte de la variante Delta en esa oportunidad.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.