Nacional

San José, Limón y Madrid son mundos aparte, pero sus alcaldes ganan parecido

Ticos que conocen la ciudad española nos hablan de las principales diferencias entre los tres lugares

EscucharEscuchar

El alcalde de San José, Johnny Araya, y el de Limón, Néstor Mattis, ganan casi lo mismo que José Luis Martínez Almeida, el de Madrid, España.

Pese a que el cantón Central de Chepe y el de Limón están muy, muy lejos de parecerse a la capital española en todos los sentidos la fórmula usada en Costa Rica para calcular los sueldos de los alcaldes y el sistema de pluses salariales del sector público permiten que eso ocurra.

El alcalde josefino recibe al año ¢74,1 millones, el limonense ¢73,1 millones y el de Madrid el equivalente a ¢76,5 millones aunque a las instituciones a su cargo y a lo que ofrecen los separe un abismo.

El contraste entre esos sueldos y las ciudades que gestionan se hace más evidente cuando se conocen las facilidades que tienen Madrid, San José y Limón para sus habitantes en cuanto a transporte público, seguridad, recreación y protección del ambiente, por ejemplo.

Y ni qué decir cuando se ven los presupuestos. El de Madrid es el equivalente a ¢3,3 millones de millones, el de San José de ¢80.000 millones y el de Limón de ¢12.560 millones.

En el caso de Limón es más dramático porque su cantón Central (como los de toda la provincia) se encuentra entre los que tienen más bajo desarrollo humano. Es decir, la esperanza de vida al nacer, los estudios y hasta el consumo de electricidad son menores que en el resto del país.

La Teja conversó con ticos que viven o vivieron en Madrid y todos se sintieron entre sorprendidos e indignados al conocer cómo andan los salarios de quienes dirigen las ciudades.

Orlando Carrillo regresó en setiembre a nuestro país luego de estudiar una maestría. Él es del cantón Central de San José y le cuesta creer que Johnny Araya reciba ¢5,7 millones mensuales.

Geannina Ortega nació en Hatillo, pero desde hace dos años vive en Madrid. Ella tampoco ve justo que Araya gane casi igual que el alcalde madrileño ya que los presupuestos y la recaudación son completamente diferentes.

Nada que ver

Los ticos comentaron cuáles son --desde su punto de vista-- las principales diferencias entre San José y Madrid, sitios que conocen bien.

La limpieza de la ciudad madrileña deja muy mal parada a la capital tica, las distancias son abismales también en eso.

“Allá todos los días lavan las calles, las aceras, las paradas de buses y no por la pandemia, lo hacían desde antes mientras que aquí, en San José, es lamentable. Quizá vivimos en una de las ciudades más sucias del mundo”, dijo Orlando.

En Madrid son tan rigurosos con el aseo que no se puede comer en el transporte público, por ejemplo. En San José ya sabemos que sí...

Otra diferencia grande es la facilidad para movilizarse.

“Han priorizado todo lo relacionado con movilidad (transporte público integrado, peatonización y uso de bicicletas). Ha buscado diseñar ciudades verdes y para los ciudadanos y se han preocupado por cuidar el ambiente desde algo como menor contaminación sónica y la visual (no hay publicidad por todo lado)”, contó la tibaseña Mariela Pérez, de 32 años y con tres de vivir en Madrid.

Luis Pérez admira las facilidades del transporte, empezando por el metro.

“Pocas ciudades tienen el transporte público de Madrid, toda una red de superlogística con autobuses, estaciones en excelente estado, unos tiempos supercalculados, accesibilidad para todos. El transporte público es una maravilla y es algo que se resiente mucho en Costa Rica”, dijo.

Los costarricenses dicen que la seguridad también hace la diferencia.

“Uno puede salir a la calle tranquilo porque hay una sensación de seguridad. De verdad que dan ganas de ir al centro de la ciudad, pero aquí (en Costa Rica) la cosa es distinta, creo que nadie visita el centro de San José si no es por un tema laboral, aquí no hay sensación de seguridad. Aquí uno no va a los parques públicos a ejercitarse ni nada así porque se corren muchos peligros", expresó Orlando.

Desechos donde se debe

Aunque la muni de San José tiene años tratando de inculcar el buen manejo de desechos, a veces sin mucho éxito, en Madrid ya es una realidad.

“Hay una cultura muy bien desarrollada de clasificar, todas las casas tienen sus botes para material orgánico, plástico, vidrios, basura normal y además ropa en desuso. Hay una gran plataforma municipal que se dedica a recoger esos desechos, camiones para cada tipo de basura y contenedores en las calles para que la gente los deposite”, dijo Luis.

Los tres ticos coinciden en que el mantenimiento de la ciudad también es muy distinto al que vemos en Chepe y en Limón.

“En Madrid todos los días recogen las hojas de los árboles, riegan las zonas verdes. Hay muchísimos parques que siempre están limpios, así como mesas de ping pong y canchas de baloncesto. El mantenimiento que dan es impresionante, por ejemplo, si hoy se quema una lámpara mañana hay una nueva en su lugar”, añadió Luis.

Mariela cuenta que para reciclar solo sale de su casa y tiene dónde depositar los desechos. No hay que recorrer grandes distancias para conseguirlo.

Otro de los trabajos del ayuntamiento de Madrid que destacaron los costarricenses es el apoyo al arte.

La capital ofrece siempre exposiciones, teatro, cine, música, pintura, baile, entre otras actividades que la gente puede disfrutar en todas las épocas del año.

“Se promueven muchos centros culturales en los barrios y con excelente infraestructura, nos los deseamos en Costa Rica, no sé si por un tema de recursos o falta de interés”, dijo la tibaseña.

En Madrid se encuentra El Prado, uno de los museos más importantes del mundo.

La ayuda que reciben familias necesitadas por medio de organizaciones del ayuntamiento no tiene nada parecido ni en Chepe ni en Limón. En Madrid se encargan de dar alimento, dinero y orientación para que los desempleados encuentren trabajo.

Comentaron también que el municipio español tiene una web increíble que permite hacer la mayoría de trámites sin moverse de la casa.

Mariela opina que la estructura salarial que permite los sueldazos de los alcaldes josefino y limonense no tiene relación con la realidad del país o de la municipalidad.

“El tener esos salarios y pluses nos está impidiendo gastar en otras cosas, quizás si readecuaran el dinero que quede disponible se podría utilizar en otras cosas, como contratar más personas en limpieza para que tengan la ciudad más aseada o contratar más policías y aumentar la sensación de seguridad”, concluyó Luis.

Lo dejó todo

Danessa Lira es una limonense de 30 años que se crió y vivió durante 20 años en el Caribe. Desde hace cinco reside en Madrid, así que le pedimos su opinión sobre las diferencias entre ambas ciudades para ver si la igualdad de salarios entre el alcalde limonense y el madrileño se justifican.

La primera gran diferencia que expuso fue el transporte público, pero no solo porque en Limón no hay un metro, sino por la sincronización y eficiencia con la que trabajan los españoles.

“Sé que Limón es un pueblo bastante pequeño y no vamos a tener un metro, pero en autobús acá hay servicio las veinticuatro horas, de calidad y se puede pagar electrónicamente”, comentó Danessa.

La infraestructura vial es otra cosa, no podemos comparar un puerto con la capital de un país europeo.

“Hace dos meses estuve en Limón de visita y sentía mucho miedo, eso no se siente en Madrid, se pueda caminar a las tres de la madrugada sin temor de que lo vayan a asaltar o a matar”, afirmó.

La falta de oportunidades de crecimiento y laborales la motivaron a convencer a su madre de vender todo y mudarse a Madrid en enero.

Danessa encuentra grandes distancias en el entretenimiento. “Limón te ofrece playa, sol y arena. Madrid ofrece teatros, museos, castillos, el parque El Retiro, las plazas, entre otros”.

Ella piensa que jamás un alcalde de Costa Rica debería ganar igual a uno europeo porque un pequeño pueblo no da para pagar tanto si no genera los recursos suficientes.

En eso radica la sorpresa de muchos costarricenses.

Madrid en cifras

José Luis Martínez tiene tamaña responsabilidad en sus manos:

  • Población: 3 266 126
  • Extensión: 8.021 Km2
  • Turistas re recibe al año: 7.121.590
  • Empleados municipales: 22.830
  • Usuarios de metro I semestre 2020: 305.702
  • Autobús turístico: 749.866 viajeros dejaron una recaudación de 9.420 millones de colones en el 2019.
  • Principales atractivos turísticos: museo Reina Sofía, Museo del Prado, estadio Santiago Bernabeú (1,3 millones de visitantes al año).
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.