Nacional

San Juan de Dios le hace la cruz al cáncer

Jornada de detección temprana de este mal será este viernes 26 de julio

EscucharEscuchar

A partir de las nueve de la mañana de este viernes 26 de julio, el Hospital San Juan de Dios realizará una jornada de prevención y detección temprana del cáncer de cabeza y cuello.

Por medio de una revisión de la boca y de masas o “pelotas” en el cuello, especialistas de los servicios de Oncología Quirúrgica y Maxilofacial, con apoyo de la facultad de Odontología de la UCR, valorarán a funcionarios del hospital y asegurados de la zona que se presenten los siguientes síntomas: un bulto o masa en el cuello, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar, cambio de voz o ronquera, una llaga en los labios o la boca que no sana, o un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca.

Ahí mismo se realizarán tamizajes o revisiones orales para detectar signos de cáncer o lesiones precancerosas en la boca, estos tumores se desarrollan en la lengua, mejillas, encías, piso de la boca, paladar, entre otros.

¿Qué causa los tumores en el cuello y la cabeza?

Fumar y combinar el cigarro con el alcohol aumenta el riesgo en un 80%, la infección con el virus del papiloma humano también es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello, la mala higiene de la boca también está asociada con cáncer de garganta.

El ingreso es por la puerta de médicos, frente al costado oeste del parque La Merced, la actividad será hasta el medio día.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.