Nacional

Santo regalo a los fieles: iglesias pueden abrir todo el día

Se aplicará el horario de cierre, según las reglas de la restricción vehicular sanitaria, que va de 11 p. m. a 5 a. m.

EscucharEscuchar

La cercanía de la Semana Santa les trae una buena noticia a los fieles del país, una especie de regalo de fe.

El Ministerio de Salud suavizó las restricciones sanitarias que había para todos los templos y esa decisión permite que estén abiertos todo el día y no solo para las misas, informaron los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), a través de un comunicado de prensa.

Se aplicará el horario de cierre, según las reglas de la restricción vehicular sanitaria, que va de 11 p. m. a 5 a. m.

La apertura de las capillas de adoración será de 7 a.m. a 7 p.m. y la celebración de la Hora Santa volverá al horario de costumbre.

El Ministerio de Salud también dio luz verde para que los fieles puedan ir a las celebraciones religiosas sin tener que anotarse antes para reservar su espacio, como se venía haciendo. Hay una regla: el máximo de asistentes no puede superar los 300.

Con el horario nuevo en los templos regresa la fila para comulgar, pero hay que respetar el distanciamiento de 1,8 metros entre cada persona. Desde que reabrieron las iglesias en medio de la pandemia, los sacerdotes y sus asistentes debían entregar la comunión a los fieles en sus asientos.

“No se prohíbe la participación de los adultos mayores o menores de doce años, pero se sigue recomendando la no asistencia y que su participación sea por medios digitales, siguen siendo población vulnerable”, añadieron los obispos.

Con sonido

Otra novedad es que habrá música dentro de los templos con estas reglas, según Salud.

- Podrá haber acompañamiento musical con instrumentos de percusión y cuerdas.

- En caso de música en vivo, los músicos deben contar con un espacio separado o distinto a aquel donde se ubica el público, cuando la presentación involucre instrumentos de viento o canto.

- Se debe mantener un distanciamiento mínimo de 5 metros entre los músicos y el público.

- Se debe respetar la norma de distanciamiento de 1,8 metros entre los músicos.

- Los cantos se pueden transmitir en diferido o por circuito cerrado, no de manera presencial en el mismo recinto.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.