Nacional

(Video) Satélite tico lanzado al espacio pura vida

Chunche medirá el carbono en los bosques

EscucharEscuchar

Este lunes 2 de abril se recordará en la historia de Costa Rica porque se logró lanzar un satélite tico con sabor a gallo pinto, es decir, fue hecho totalmente en Tiquicia.

El aparato viajó al espacio en la nave Dragon CRS-14 impulsada por un cohete Falcon 9, de la empresa Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) la cual lleva suministros y regalos a los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional.

El satélite centroamericano, conocido como Proyecto Irazú, despegó con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, con destino a la Estación Espacial Internacional, a la que llegará la madrugada del miércoles 4 de abril.

El despegue fue a las 2:35 p.m. hora de Costa Rica, desde la plataforma del Space Launch Complex 40 y será puesto en órbita unas semanas después de su arribo a la Estación Espacial Internacional, siendo liberado desde el Módulo Experimental Japonés (JEM, por sus siglas en inglés), también conocido como el módulo Kibo (esperanza, en japonés).

El proyecto, que fue declarado de interés nacional en el 2014, permitirá monitorear cómo los bosques ticos capturan el carbono del ambiente.

Para lograrlo, el satélite se conectará con una estación remota ubicada en la Sede Regional del TEC en San Carlos, donde se colocarán sensores que monitorearán el crecimiento de los árboles, los cuales estarán conectados a una antena que se enlazará al satélite dos veces al día, justo cuando pasa por Costa Rica, para extraer información que será útil para calcular los niveles de fijación de carbono.

Los datos llegarán a la estación colocada en la Sede Central del TEC en Cartago, específicamente al centro de procesamiento de datos.

Esta es una iniciativa de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con el apoyo de varias empresas patrocinadoras, así como de nueve mil personas que hicieron donaciones en una página que recoge fondos para este tipo de proyectos.

“Nos sentimos orgullosos de finalmente demostrar, después de ocho años de trabajo duro, que Costa Rica tiene la capacidad de realizar proyectos de ingeniería espacial de manera autónoma. Nuestra principal inspiración siempre ha sido abrirle las puertas a las futuras generaciones y decirles que sí podemos hacer grandes cosas en Costa Rica. Aquí nos sobra talento y profesionales para hacerlo. Hoy le decimos a los niños y jóvenes del país que nunca dejen de soñar, de estudiar y que jamás se pongan límites”, afirmó Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

Pero la aventura no ha terminado aún, los jóvenes que se apunten podrán ponerle nombre al satélite.

En redes sociales invitan a la campaña: “Ponele nombre al chunche que va al espacio”. Pueden participar jóvenes de los 13 alos 24 años.

Mauricio El Chunche Montero le pone nombre al satélite

Mauricio El Chunche Montero te invita a ponerle nombre al primer satélite centroamericano ensamblando en Costa Rica. Dále click al video y enteráte cómo nombraría el Chunche al satélite. #PoneleNombreAlChunche

Posted by ACAE (Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio) on Tuesday, March 27, 2018

Hay tiempo hasta el 18 de abril para enviar al inbox del Facebook de ACAE (Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio), un video de máximo 30 segundos proponiendo un nombre en español para el satélite y una justificación de la razón por la que lo denominaron así. Luego de esto, ACAE subirá el video a su red social y los ticos podrán votar con un “like” por la mejor propuesta.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.