Redacción .26 agosto, 2019

El próximo viernes 30 de agosto y hasta el domingo 1 de setiembre, se realizará la Expo Tamal 2019, en el Centro de Eventos Pedregal en Belén, donde esperan la visita de más de 15 mil personas.

Será entre el 30 de agosto y el 1 de setiembre en el Centro de Eventos Pedregal en Belén. Cortesía.
Será entre el 30 de agosto y el 1 de setiembre en el Centro de Eventos Pedregal en Belén. Cortesía.

Este año, cuatro fábricas tamaleras (Mi Familia, José Corrales, Santa Cecilia y Tamal Rico) prepararán más de 25 mil piñas de tamales para el disfrute de todos los amantes de este tradicional y delicioso platillo costarricense.

Los precios, se mantendrán igual que el año pasado, es decir, para los que quieran comerse un tamalito en la feria, el precio será desde ¢700 a ¢1.200 colones con café o agua dulce incluido y si desea llevar, la piña de tamales tendrá un precio desde los ¢1.200 en adelante.

El horario será de 9 de la mañana a 9 de la noche y la entrada es gratuita. En el caso de los que lleguen en carro, el parqueo tendrá un costo de ¢4 mil por todo el tiempo que deseen permanecer y a las motocicletas se les cobrará ¢2.000.

La Expo Tamal, es organizada por la Asociación de Productores de Tamales de Aserrí (Asotamal) y ellos tomaron la decisión de mantener el evento en Pedregal, porque es un espacio que cuenta con todas las comodidades para los visitantes y expositores.

Pa’ todos los gustos

Los propietarios de las cuatro fábricas de tamales, todas de la pura cepa de Aserrí, también prepararán sus recetas originales, además del tamal tradicional de cerdo. Por ejemplo, alistan tamales de gallo pinto, atún, tres carnes y uno especial cuya base es arroz con leche.

El presidente de Asotamal, Beltrán Monge, comentó que dado que muchas familias buscan en la feria otras comidas tradicionales van a mantener la venta de tortillas de queso, chorreadas, picadillos, así como otra variedad de comidas tipo turno, gourmet y caribeña, entre otros.

Además de tamales habrá varios tipos de comidas típicas y las muy queridas tortillas palmeadas. Cortesía.
Además de tamales habrá varios tipos de comidas típicas y las muy queridas tortillas palmeadas. Cortesía.

Al igual que en años anteriores, los visitantes podrán encontrar una gran variedad de artesanías y diversos productos, como también podrán disfrutar de las cimarronas, mascaradas, un desfile de bandas musicales, bailes folclóricos y música en vivo. El lugar también contará con una zona dedicada para los pequeños de la casa que tendrá juegos tradicionales.

Habrá dos concursos
Beltran Monge, preidente de Asotamal, adelantó que tendrán dos concursos novedosos: “El tamal más original”, en el que participarán 10 familias que deben inscribirse previamente y de manera gratuita en el Facebook oficial que se busca como Expo Tamal 2019. Este concurso se realizará el día domingo 1 de setiembre a partir de las 12 medio día.

“La idea es que las familias en sus casas, preparen un tamal original con ingredientes diferentes. Deberán traer para degustación cinco piñas el día del evento, habrá un grupo de jueces que calificarán varios aspectos de los tamales: presentación, calidad, textura, sabor y originalidad. Los primeros tres lugares serán los ganadores de un premio en efectivo”, comentó Monge.

El otro concurso que se realizará es de baile y se realizará el sábado a partir de las 6 pm y se llama “Moviendo el tamalito”. Las parejas que se inscriban (no importa la edad) tendrán que bailar cinco géneros musicales (swing criollo, salsa, bachata, merengue y bolero). Las cuatro parejas que ganen, recibirán un premio en efectivo por parte de la organización.