Nacional

Cannabeer: ¿Se apunta a probar una birra con cannabis?

Cannabeer se vende en Auto Mercado, Vindi y en bares y licoreras de San José, Heredia y Limón

EscucharEscuchar

Si le gusta probar cosas nuevas le presentamos Cannabeer, la primera cerveza artesanal en el país que combina la malta con las semillas del cáñamo.

Las semillas del cáñamo se extraen de la planta del cannabis y es el ingrediente estrella de este producto. Se caracteriza por darle un sabor frutal a la birrita y no contiene los ingredientes psicoactivos que se desprenden de la marihuana, como el THC.

Eso quiere decir que quienes beban esta cerveza podrán hacerlo con la seguridad de que no sentirán los efectos que se le conocen a la maricucha. Más de uno debe estar a estas alturas con la boca hecha agua.

“Cannabeer nació en España en el 2013, como una forma de darle al cliente un producto novedoso. Fue una apuesta arriesgada, pero que ha tenido una gran aceptación en el mercado y hoy en día, nos hemos establecido como el mayor productor de cerveza cannábica en el mundo”, expresó Josué Quesada, representante en Costa Rica de la marca.

En vaso y bien fría

En el 2016, Quesada consiguió la franquicia para comercializar la bebida en Centroamérica y Estados Unidos.

Teniendo luz verde de la casa matriz, comenzó los trámites ante el Ministerio de Salud para distribuir el producto en Tiquicia y en diciembre del año pasado le aprobaron la venta de una de los tres sabores de la Cannabeer, la Indian Pale Ale (IPA).

“La IPA tiene un color rojizo, un aroma muy potente y un amargón que la diferencia de las demás. Es perfecta para consumirla con un buen corte de carne y en lo personal, me encanta con ceviche, por el contraste de lo amargo con el ácido y también se complementa muy bien con comida con muchas especies”, añadió.

Para disfrutar mejor de la Cannabeer, Josué –que se declara amante de la birra– recomienda ingerirla bien fría y en vaso, no a pico de botella.

“Al vaciar la cerveza en un vaso, se logra perder el dióxido de carbono y eso ayuda a que, al tomarla, la persona no tenga esa sensación de hinchazón en el estómago. Además, en vaso se aprecian mejor las cualidades del producto”, afirmó.

Cannabeer tiene un 7.5% de alcohol y se vende por unidad, a un precio de ¢2.600 en adelante.

“Cada persona encuentra la mejor combinación entre la cerveza y el platillo con la que la quiere acompañar. Es importante que nuestros clientes tengan un consumo responsable del producto, su venta no está permitida para menores de edad”, dijo.

Los permisos para la importación de las otras dos variedades de la cerveza, Cannabeer Dorada y Cannabeer La Original ya están aprobados y se espera que en los próximos tres meses ya esté en el país el primer lote de estos tipos de bebida.

“¿Será legal?”

Para Quesada, el producto ha tenido una buena aceptación en el comercio local.

“En marzo trajimos el primer pedido, con más de 20 mil cervezas y al día de hoy se vende en Auto Mercado, en Vindi y en bares y licoreras de San José y Limón. Estamos haciendo las gestiones para llevar el producto a las demás provincias”, agregó Josué.

La principal duda que tienen los dueños de los locales es sobre la legalidad del producto y los permisos aprobados por las autoridades sanitarias.

“Algunas personas nos han pedido copias de los documentos del Ministerio de Salud y con gusto se los facilitamos. Además, logramos informar a los clientes sobre el tema del cáñamo, ya que creen que habrá un efecto adictivo y no es así. El cáñamo tiene propiedades nutritivas muy importantes, es rico en Omega 3 y en ácidos grasos, además, es un excelente antiinflamatorio”, añadió.

Por otro lado, Luisa Oviedo, doctora del IAFA con más de 13 años de experiencia en el tema de adicciones, manifestó que se debe aclarar que el cáñamo, a diferencia de la marihuana recreativa no genera adicción ni efectos de alucinaciones.

“Ingerir una cerveza con cáñamo es como tomarse una cerveza común y corriente. Acá lo que se debe cuidar es el consumo del producto, por el porcentaje de alcohol y es animar a las personas a que, como en cualquier bebida alcohólica se tomen medidas para prevenir accidentes”, indicó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.