Nacional

Doctor sobre aumento de casos de covid 19: “La mascarilla es un paraguas que nos protege”

Tasa de contagio pasó de 1,51 a 1,11, según Universidad Hispanoamericana. Los casos siguieron creciendo, pero a un ritmo menor que hace dos semanas

EscucharEscuchar

En momentos en los que los contagios de covid-19 van para arriba otra vez, el uso de la mascarilla se hace fundamental para frenar el aumento de nuevos casos.

La mascarilla es una aliada imprescindible en ese tema, ya que sirve como una barrera de protección ante las personas infectadas con el virus.

Los datos sobre el covid-19 en Costa Rica sugieren que nos encontramos ante la quinta ola de la pandemia, pues ya se registran dos semanas seguidas de un aumento en el número de casos, aunque en los últimos siete días la velocidad de transmisión del virus perdió fuerza.

El más reciente análisis de la Universidad Hispanoamericana (UH), divulgado este viernes 6 de mayo, analiza la situación registrada entre el 24 y el 30 de abril, e indica que si bien los casos siguen en aumento, el alza es menor que el de la semana anterior.

El doctor Roberto Salvatierra, uno de los investigadores que participó en el estudio, aseguró que ahorita no es momento para que la gente guarde la mascarilla, como ya muchos quieren.

“Desde el principio de la pandemia hemos dicho que en este tipo de situaciones hay que tratarlas con la danza y el martillo porque son muy cambiantes. Hay momentos en los que las medidas se pueden suavizar, pero cuando se está dando un aumento de contagios no es momento de la danza, sino más bien del martillo.

“Los informes de las autoridades de salud deben ser para nosotros como informes meteorológicos que nos permitan reaccionar con rapidez. Si escuchamos que los contagios y la tasa de reproducción van para arriba hay que sacar el paraguas para no mojarnos, en este caso la mascarilla es ese paraguas que nos protege del virus”, manifestó el especialista.

Tasa de contagio

La tasa de contagio, que es el indicador de la fuerza de transmisión del virus, pasó de 1,51 entre el 17 y 23 de abril a 1,11 en la última medición (24 a 30 de abril). En el reporte anterior, 100 personas con el virus hubieran infectado a 151; pero ahora, un grupo de 100 individuos le transmitirá el covid a 111.

Los casos sí van en aumento, dado que el número es superior a 1, pero la velocidad de transmisión es más lenta que hace una semana. Cada grupo de infectados da origen a otro mayor, pero este grupo es más pequeño que el registrado anteriormente.

“Esta nueva ola será muy diferente a las anteriores en cuanto a su menor duración, menor número de casos y evolución más benigna”, señaló el médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del informe.

No obstante, Evans hace una salvedad: en esta época muchos casos no se están reportando porque hay asintomáticos, más gente con síntomas muy leves que pueden confundirse con otra cosa (como alergia o un catarro) o personas que intuyen tener covid-19, pero no se hacen la prueba y simplemente se aíslan en sus casas para no transmitir el virus.

Todo lo anterior podría provocar que se registren menos casos de los que realmente hay, por lo que la tasa de contagio también podría ser mayor. El investigador advierte de que estos números podrían ser de dos a tres veces mayores.

Las hospitalizaciones sí continúan su tendencia a la baja. El 3 de mayo, fecha en la que se divulgaron los últimos datos, había 297 personas internadas, 42 de ellas en cuidados intensivos. Es una reducción del 11,08% en hospitalizaciones en la última semana.

Esto puede deberse a dos aspectos: por un lado, a que tenemos más población con esquemas completos de vacunación y a que la variante ómicron es menos agresiva y envía a menos gente a los centros de salud. Por otro lado, también puede deberse al hecho de que la enfermedad toma su tiempo en complicarse y las personas pasan varios días con síntomas leves antes de requerir ser hospitalizados.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.