Nacional

Se cae a pedazos edificio de Limón con gran valor histórico

Ministerio de Salud ya lo clausuró debido al pésimo estado en el que está

EscucharEscuchar

En el centro de Limón, al costado este del estadio Juan Gobán, lucha por seguir en pie un pedacito de la historia de esta provincia.

Desde hace nueve años hay una lucha grande por conservarlo, pero hasta el momento los esfuerzos se han quedado en nada.

Se trata de la casa de Marcus Garvey, líder de la lucha por la liberación de los africanos en el mundo y quien vivió algún tiempo en Puerto Limón, donde también fundó el Liberty Hall, mejor conocido como el Black Star Line.

Garvey es considerado un héroe en Jamaica, en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos. Es un símbolo del movimiento de libertad y reunificación de los afrodescendientes en África.

El exdiputado y expresidente de Japdeva Walter Robinson presentó durante su gestión un acuerdo para que la institución que presidía comprara la propiedad del centro de Limón donde vivió Garvey en vista de la importancia histórica que tiene.

“Esa propiedad ha estado así diez años, la junta directiva de Japdeva decidió comprarla y hasta se envió a unas personas a hablar con los encargados para ver si estaban en disposición de vender. Dijeron que sí, dieron un precio y había que hacer un avalúo, yo salí antes de que se hiciera este y no sé qué más pasó”, explicó Robinson.

Algo parecido ocurrió en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Un arquitecto y una historiadora de esa institución hicieron el estudio sobre la casa de Garvey, presentaron el informe correspondiente a la comisión encargada de dar un veredicto desde el 2010 y a estas alturas no se sabe por qué no se ha hecho.

Así lo reconoció el propio Centro de Patrimonio, que ante una consulta de La Teja respondió: “Existe un estudio técnico de declaratoria para la denominada Casa Marcus Garvey en Limón (propiedad que alberga dos construcciones o casas), sin embargo, no consta en nuestros archivos que la Comisión Nacional de Patrimonio desestimara la declaratoria, ni tampoco por qué no se continuó con el proceso. Se programará una gira con los profesionales que hicieron dicho estudio después de Semana Santa, para actualizarlo y pasarlo a la Comisión”.

Pero para ese momento ya podría ser demasiado tarde pues el Ministerio de Salud giró orden de desalojo a los inquilinos de la construcción desde enero de este año y ya clausuró las instalaciones.

“La estructura de la casa en la que vivió Marcus Garvey en Limón presenta un alto riesgo de colapso y afectación a sus habitantes. Por lo cual el Área Rectora de Salud de Limón emitió a los interesados una notificación con un plazo prudencial para el desalojo del inmueble de tres meses”, explicó Salud en un correo electrónico ante una consulta de La Teja.

“El desalojo inició el jueves 28 de marzo, una vez que el sitio quede vacío, el Ministerio de Salud sellará el inmueble para que se determine lo procedente a la demolición”, agregaron.

¿Vivió ahí?

El estudio técnico del 2010, hecho por el Centro de Patrimonio, tiene una sorpresa.

Dice que, según informantes de Limón, “Garvey no habitó en ninguno de estos dos inmuebles, ya que su estadía fue de entradas y salidas, por lo que no se puede decir que haya vivido en una de estas dos casas. Además, no existe dentro de las fuentes bibliográficas consultadas información fidedigna que permita argumentar que en alguno de estos inmuebles habitó Marcus Garvey”.

Eso sí, el estudio añade que el hecho de que Garvey haya vivido o no allí no es la condición única para declarar la casa patrimonio.

Sin embargo, la afirmación de que Marcus Garvey no vivió allí es desmentida por el historiador limonense Axel Alvarado, quien tiene una publicación de The Nation, periódico editado por Garvey, en el cual se afirma que sí habitó allí.

Como la lora

Como decía la lora de un anuncio hace unos años, si la casa es declarada patrimonio, los dueños serían los encargados de poner la plata para una posible restauración.

“El responsable sería el propietario registral del inmueble (Sociedad Logia Galeed Ocho mil Quinientos Noventa de la antigua orden de Guardabosques). En este momento, debido a la crisis fiscal, no hay presupuesto en el MInisterio de Cultura para la creación de nuevos museos pues requieren de importantes sumas mensuales para funcionar adecuadamente”, respondió el ministerio.

Robinson recordó que en el 2007 visitó Limón la primera ministra de Jamaica y al conocer la casa se emocionó mucho.

“Para ella fue como si a nosotros nos llevaran a conocer la casa en la que vivió Juan Santamaría o Juanito Mora en otro país”, explicó el exdiputado limonense.

Otra que estuvo presente en dicha visita fue la embajadora de Estados Unidos, quien –según Robinson– dijo que ellos se sumarían a la iniciativa de financiar la construcción del museo.

“Ese lugar tiene una historia que la conecta con muchas partes el mundo y tiene gran potencial para ser un museo y pegarlo al esfuerzo del turismo.

"Hay que darle un empujón para que se haga, no es muy costoso y es un tesoro que abre caminos para estudiar la filosofía de Garvey y una ventana al mundo de la historia africana y americana” agregó el exdiputado.

Al rescate

El historiador limonense Axel Alvarado se ha dado a la tarea de intentar rescatar la propiedad y junto a un estudiante de Arquitectura solicitó la declaratoria de patrimonio de la construcción. Fue cuando descubrió que no era el primero en hacerlo, pero que pese a que se había pedido en el 2010, seguía estancada.

Alvarado aprovechó una visita del presidente Carlos Alvarado a Limón para pedirle ayuda con la declaratoria de patrimonio y mediante una carta le dieron respuesta positiva.

“Le pedí al ministerio de Salud que estudiaran el caso porque si se desaloja los indigentes tomarán la casa y se perderá la historia. Si se reinicia el proceso puede ser muy tarde”, dijo el historiador.

Los arreglos

En caso de ser declarada patrimonio arquitectónico de Costa Rica la casa, que es de madera, necesita lo siguiente:

  • Remozamiento de las fachadas para recuperar la integridad original y exaltar su valor arquitectónico
  • Sustituir las tablillas de madera en las paredes en mal estado
  • Cambiar el piso deteriorado
  • Restaurar los marcos de las ventanas y los cielo rasos
  • Quitar los materiales que se agregaron en arreglos que no forman parte de la histórica construcción y usar madera parecida
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.