Nacional

Se cayó préstamo para remodelación del Teatro Nacional

El proyecto de ley no contó con los 38 votos necesarios para su aprobación

EscucharEscuchar

21 diputados no quieren salvar al Teatro Nacional y por eso, este lunes votaron en contra del proyecto de ley que permitiría obtener un préstamo por $31 millones (más de ¢18 mil millones), para los trabajos que necesita esta joya.

Legisladores del bloque Nueva República, Liberación Nacional, Restauración Nacional y la Unidad Social Cristiana se opusieron a la iniciativa y por eso, el proyecto no contó con los 38 votos requeridos para que, con el dinero prestado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se puedan llevar a cabo obras como colocación de sistemas de protección contra incendios, cambios en la instalación eléctrica del inmueble, entre otros.

En la sesión había 51 de los 57 diputados presentes y 30 de ellos se manifestaron a favor del crédito.

En sus redes sociales, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta lamentó la decisión.

“El rechazo del empréstito para el Teatro Nacional es una pésima señal sobre las formas en las que estamos haciendo política desde la Asamblea Legislativa. No es así como vamos a lograr mayor inversión pública en comunidades costeras y rurales”, escribió el frenteamplista.

Otro de los legisladores que votó a favor del proyecto fue el liberacionista Wagner Jiménez.

"Desde que conocí el proyecto que pretendía aprobar un crédito destinado a apoyar al Teatro Nacional le di mi apoyo como diputado, y como presidente de la comisión que lo analizó. Hoy perdimos una batalla, pero insistiré más sobre la necesidad de proteger nuestro patrimonio”.

Carmen Chan, diputada del partido cristiano Nueva República, justificó el voto en contra aduciendo el deber y compromiso con el pueblo.

“Por encima de mi formación como arquitecta y mi responsabilidad para con el gremio de ingenieros y arquitectos de este país, está mi deber y compromiso con un pueblo que ha solicitado por diferentes vías la reconsideración de mi voto y del voto de nuestro bloque a favor de esta inversión que, si bien imprescindible, compite irremediablemente con otras tantas urgencias y necesidades de la gente más pobre que vive en los cantones más humildes de mi país”, aseguró.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.